MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Perú en la ONU sobre conflicto de Rusia y Ucrania: “Es imperativo que cesen las hostilidades”

Manuel Rodríguez Cuadros, representante peruano ante la ONU, hizo un llamado a que se respete el alto al fuego en la zona, conforme a los acuerdos de Minsk.

Rodríguez Cuadros exhortó a bajar las tensiones e iniciar un proceso de negociación diplomática. Foto: composición LR/ONU/AFP
Rodríguez Cuadros exhortó a bajar las tensiones e iniciar un proceso de negociación diplomática. Foto: composición LR/ONU/AFP
Mundo LR

El Perú expresó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), este miércoles 23 de febrero, su preocupación sobre las acciones armadas que se desarrollan en la frontera de Rusia y Ucrania. Nuestro país abogó por una solución pacífica ante el conflicto y llamó a buscar salidas diplomáticas.

Así lo manifestó el representante permanente de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, durante una breve exposición. “Es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona, conforme a lo prescrito por los acuerdos de Minsk”, aseguró el embajador.

En ese sentido, Rodríguez Cuadros exhortó a que las partes involucradas “comprometan todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto, bajar la tensión, iniciar un proceso de distensión, generar confianza” y empezar el camino de las negociaciones, todo ello en el marco del derecho internacional.

Putin sostiene que la mejor salida la crisis es que Ucrania desista en su intención de integrar la OTAN. Foto: AFP

Asimismo, el excanciller hizo un llamado a valerse de medios diplomáticos para que las consultas y negociaciones “aseguren una solución pacífica y sostenible”. Un acuerdo futuro debería tomar en cuenta “los legítimos intereses de las partes, en estricto respecto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, remarcó.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que “el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares en estos territorios” constituyen una violación del territorio ucraniano y van contra los principios de la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes 22 de febrero que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Unión Europea, por otro lado, enfatizó el lunes 21 de febrero que el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas es una “flagrante violación del derecho internacional”, por lo que reaccionará “con firmeza”.