ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Detectan nueva “gran erupción” en volcán de Tonga y se registran grandes olas

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico comunicó que se registraron olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.

Esta imagen satelital muestra la erupción volcánica del sábado 15 de enero de 2022. Foto: AFP
Esta imagen satelital muestra la erupción volcánica del sábado 15 de enero de 2022. Foto: AFP
Mundo LR

Una nueva “gran erupción” volcánica fue detectada en Tonga, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, este domingo 16 de enero, luego del violento evento del día sábado, que causó olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22:10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico señaló la presencia de olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.

PUEDES VER: Daños importantes en Tonga tras erupción volcánica que causó alarma en Pacífico

Nueva Zelanda, a solo 2.300 kilómetros de Tonga, habría enviado un avión de búsquedas para evaluar los efectos de este nuevo estallido, reportan informativos internacionales.

La tarde del este sábado se vio marcada en su totalidad por este evento, que desencadenó en tsunamis en varios países a lo largo del mundo.

En tanto, las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, fueron golpeadas por grandes olas que afectaron casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones.

PUEDES VER: Ola de calor en Uruguay provoca la muerte de al menos 400.000 gallinas en tres días

Según los videos publicados por las redes sociales por testigos, estos tomaron refugio en el techo de sus casas.

En el Perú, aunque se descartó la alerta de tsunami, dos mujeres fallecieron en la playa Naylamp, en Lambayeque.

Con información de AFP