Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Chile alerta de posible “tsunami menor” en Isla de Pascua tras fuerte erupción en Tonga

La Red Geocientífica de Chile indicó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo. La Oficina Nacional de Emergencia, en tanto, pidió abandonar zona de playa.

Chile alerta de posible “tsunami menor” en Isla de Pascua tras fuerte erupción en Tonga. Video: EFE
Mundo LR

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado 15 de enero sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” tras el provocado por la erupción de un volcán en la isla de Tonga, ubicado en Oceanía.

“¡Recuerda! Que, por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción de volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, manifestó la Onemi a través de las redes sociales.

“Por precaución abandone zona de playa, por tsunami menor, en Isla de Pascua”, fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, localizada a 3.300 kilómetros al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

PUEDES VER: HRW denuncia “demandas sin fundamento” de Keiko Fujimori “buscando anular” miles de votos

Por su parte, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.

Lazy loaded component

Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros provocado por una nueva erupción —oída a cientos de kilómetros— del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan violenta que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, señalaron funcionarios de Fiji.

PUEDES VER: Capturan a la mayor red de pedofilia en Alemania: liberan a 65 niños e identifican a 439 pedófilos

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han comunicado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas de la nación permanecen incomunicadas.

La intensa explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, de acuerdo a el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el último viernes un incremento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

PUEDES VER: Hombre al que trasplantaron corazón de cerdo apuñaló a un joven hace años

Ante la emergencia actual, las autoridades de Tonga pidieron a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16.00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

A diferencia de los tsunamis generados por movimientos telúricos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otro implacable oleaje.

Con información de EFE y AFP.