Un tribunal absuelve a Franco Mulakkal, obispo católico acusado de violar a una monja

“Hemos podido probar que es inocente y damos las gracias a Dios y a los jueces”, declaró uno de los abogados del obispo, en medio del enfado policial. “Teníamos muchas pruebas corroborantes”, dijo el oficial a cargo de la investigación.

El caso de Franco Mulakkal ha provocado manifestaciones en la India. Foto: BBC
El caso de Franco Mulakkal ha provocado manifestaciones en la India. Foto: BBC
Agencia EFE

Un tribunal indio absolvió este viernes al obispo católico Franco Mulakkal de las acusaciones de violación presentadas por una monja en 2018, un hecho que sacudió a la comunidad cristiana en la India.

Un tribunal de la ciudad de Kottayam, en el estado sureño de Kerala, declaró a Mulakkal inocente de los cargos esta mañana, señaló a Efe uno de sus abogados, Mandeep Singh Sachdev.

“Hemos podido probar que es inocente y damos las gracias a Dios y a los jueces”, dijo Sachdev, quien añadió que “como hemos dicho desde el principio” el caso se trata de una “fabricación” de la acusación.

PUEDES VER: Capturan a la mayor red de pedofilia en Alemania: liberan a 65 niños e identifican a 439 pedófilos

La absolución ha indignado, sin embargo, a las autoridades policiales detrás de la investigación.

“Se trata de un veredicto muy desafortunado, estamos conmocionados porque esperábamos una condena completa, vamos a presentar un recurso. Teníamos muchas pruebas corroborantes”, señaló a los medios de comunicación el oficial al cargo de la investigación y exsuperintendente de Policía de Kottayam, S. Harisankar, en declaraciones recogidas por el periódico Indian Express.

La actual superintendente de Policía de la ciudad, Shilpa Dyavaiah, afirmó a Efe que la decisión sobre el recurso todavía está pendiente, a falta de recibir una copia del veredicto.

PUEDES VER: Mark Zuckerberg citado en Piura: así informó la prensa extranjera sobre la inusual demanda

“Cuando recibamos una copia del veredicto la estudiaremos, y recurriremos si es necesario”, dijo Dyavaiah.

Una monja presentó en 2018 una denuncia acusando al obispo, que en ese momento estaba al cargo de una diócesis en el estado noroccidental de Punjab, de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en Kerala.

Este estado, de mayoría hindú, tiene un 18% de habitantes cristianos.

PUEDES VER: Incesto: ¿en qué países no se castiga con cárcel las relaciones entre parientes?

Mulakkal llegó a ser detenido y permaneció en custodia policial durante varias semanas, antes de obtener la libertad bajo fianza.

El Vaticano suspendió al obispo católico, a petición del propio Mulakkal, en septiembre de 2021.

El caso provocó manifestaciones de activistas locales y grupos reformistas, así como una protesta de varios curas y monjas en la ciudad keralí de Kochi para pedir la detención del obispo.