ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Trabajadores comían alimentos podridos y dormían entre ratas en fábrica de iPhones

Según la denuncia policial, los trabajadores de la fábrica de ensamblaje eran obligados a dormir en el piso, en habitaciones con hasta 30 personas, sin luz ni baño y llenas de ratas.

Tras el escándalo, se iniciaron al menos cuatro investigaciones por parte de las autoridades estatales y le han exigido a Foxcon que mejore las condiciones laborales. Foto: Foxconn
Tras el escándalo, se iniciaron al menos cuatro investigaciones por parte de las autoridades estatales y le han exigido a Foxcon que mejore las condiciones laborales. Foto: Foxconn
Mundo LR

Cientos de trabajadores en la India realizaron una grave denuncia contra una fábrica que ensambla iPhones, pues tenían que trabajar comiendo alimentos podridos, infestados de gusanos, y, además, dormían en habitaciones llenas de ratas, sin agua ni luz. Alrededor de 17.000 personas laboraban en la planta, ubicada a las afueras de Chennai.

Las malas condiciones laborales se hicieron públicas después de que más de 250 empleados fueran hospitalizados por intoxicación alimentaria, a mediados del mes de diciembre, lo que provocó una protesta por parte de sus compañeros, según la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo a la denuncia policial, los trabajadores de la fábrica de ensamblaje eran obligados a dormir en el piso, en habitaciones con hasta 30 personas, sin luz ni baño y llenas de ratas. A bastantes mujeres, entre los 18 y 22 años, vivir en estas condiciones les causó varios problemas de salud.

Las personas que viven en los albergues siempre han tenido una enfermedad u otra: alergias en la piel, dolor de pecho, intoxicación alimentaria”, sostuvo una mujer de 21 años.

Al menos 140 dólares al mes era el sueldo que percibían las mujeres que trabajaban en la fábrica que ensambla iPhones, pero debían darle una parte a la empresa contratista Foxconn, compañía dedicada a la producción de artículos electrónicos, por la vivienda y la comida mientras laboraban en la planta.

Tras el escándalo, se iniciaron al menos cuatro investigaciones por parte de las autoridades estatales y le han exigido a Foxcon que mejore las condiciones laborales.

Esta fábrica dedicada al ensamblaje de iPhones es fundamental para Apple, pues permite el traslado de su producción fuera de China, debido a las tensiones que existe entre Beijing y Washington.