EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Medio opositor hongkonés cierra tras detención de varios directivos

Represión en China. El Stand News era uno de los últimos bastiones de la prensa libre y opositora al régimen chino.

Cierre. Periodistas del Stand News abandonan el local. Foto: EFE
Cierre. Periodistas del Stand News abandonan el local. Foto: EFE
Agencia EFE

Por Shirley Lau. EFE

El medio digital hongkonés Stand News, afín a la oposición prodemocrática, anunció su cierre apenas unas horas después de que la Policía llevase a cabo una redada que se saldó con la detención de al menos siete directivos y exdirectivos.

La operación policial, en la que también se congelaron activos por un valor de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares, 6,9 millones de euros), ha elevado los temores sobre la libertad de prensa en la ciudad, que, según las voces críticas, se ha deteriorado desde que Pekín comenzó una campaña contra el movimiento prodemocrático de la ciudad.

PUEDES VER: Miedo en Hong Kong: 1.200 personas quedan atrapadas por un incendio en un centro comercial

Cerca de las 06.00 hora local, la unidad de Seguridad Nacional de la Policía hongkonesa inició la operación con la detención de seis trabajadores o antiguos trabajadores de Stand News por una supuesta “conspiración para difundir publicaciones sediciosas”.

Estos son el antiguo director, Chung Pui-kuen; el actual director en funciones, Patrick Lam, y cuatro exdirectivos entre los que figuran la abogada y exdiputada Margaret Ng, la activista y cantante Denise Ho y Christine Fang, prima de Anson Chan, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de la ciudad.

La redada fue similar a la llevada a cabo precisamente contra Apple Daily el pasado verano, valiéndose de una orden judicial emitida bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso a mediados del 2020 y que permite interceptar material periodístico.

PUEDES VER: Hong Kong se alista para recibir los mejores cafés, alfajores y picarones peruanos

La posición de Hong Kong en el índice de libertad de prensa compilado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha caído en los últimos años: en el 2002 se situaba en el puesto 18, pero en el 2021 se desplomó hasta el número 80.

La citada legislación de seguridad nacional –que contempla penas hasta de cadena perpetua– ha supuesto una “grave amenaza” para los periodistas de la región semiautónoma china.