- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Agustín Laje, activista de ultraderecha, critica elección de Gabriel Boric: “Años de decadencia le esperan a Chile”

“Ojalá que la decadencia venidera pese especialmente sobre los votantes de Boric. La estupidez y la malicia deben pagar”, deseó Agustín Laje tras el resultado electoral en Chile, donde el dólar va a la baja desde el alza histórica del lunes.

La victoria de Gabriel Boric en Chile ha sido ampliamente comentada en América Latina. Foto: composición de LR/AFP/difusión
La victoria de Gabriel Boric en Chile ha sido ampliamente comentada en América Latina. Foto: composición de LR/AFP/difusión
Mundo LR

El escritor y conferencista argentino Agustín Laje criticó la elección de Gabriel Boric como presidente electo de Chile tras la segunda vuelta celebrada el pasado domingo 19 de diciembre.

“Años de decadencia le esperan a Chile. Eligieron un modelo probadamente fracasado que hundió a países como Venezuela o Argentina”, escribió Laje al día siguiente en su cuenta oficial de Twitter.

Laje, conocido por sus polémicas ideas ultraconservadoras, deseó resultados negativos al joven de 35 años que se convirtió en el mandatario más joven en la historia de Chile con la votación más alta y la mayor participación electoral.

“Ojalá que la decadencia venidera pese especialmente sobre los votantes de Boric. La estupidez y la malicia deben pagar”, añadió en el tuit.

De hecho, Laje reaccionó al desplome de los mercados en Chile registrado el lunes 20 de diciembre. “Ya empezamos... Genios del voto”, señaló en la red social.

Aunque no ha tuiteado más al respecto y desde ese día el dólar va a la baja en el mercado local. Actualmente se cotiza en $ 859,16 vendedor en las primeras operaciones del mercado interbancario local, reportó el diario local La Tercera.

“Después del fuerte avance del lunes, es natural ver movimientos erráticos y volatilidad en los días posteriores, especialmente en una fecha en que suele existir menor volumen de transacciones en el mercado cambiario local”, dijo Ricardo Bustamante, de la empresa Capitaria.

La respuesta inmediata de Boric, tras reunirse con el dignatario saliente Sebastián Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, fue anunciar que acelerará la definición de su gabinete para “otorgar certezas”, sobre todo a los mercados.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible”, contestó a la prensa cuando le preguntaron sobre la fecha en que nombrará a su gabinete tras su reunión con Piñera.

Piñera, recordó Boric, nombró a su equipo de ministros de su segundo mandato el 22 de enero, o sea cerca “de un mes después” de ser elegido.

“Espero no superar ese plazo. Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas, que algunos les pueden gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre de lo que viene”, agregó.

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component