PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Mujer que enseña a su hijo a usar juegos pirotécnicos desata polémica en Colombia

Además de obligarlo a prender la pólvora, el menor se encontraba descalzo, por lo que pudo terminar con quemaduras en los pies. El padre denunció a la madre por poner en riesgo la integridad del niño.

“Denuncio a la mamá de mi niño porque le está permitiendo y enseñando a usar pólvora, algo que le puede causar daños en su vista y quemaduras", declaró el padre del menor. Foto: EFE/referencial
“Denuncio a la mamá de mi niño porque le está permitiendo y enseñando a usar pólvora, algo que le puede causar daños en su vista y quemaduras", declaró el padre del menor. Foto: EFE/referencial
Mundo LR

La grabación de una mujer enseñándole a su hijo a utilizar juegos pirotécnicos indignó a la comunidad de Puerto Berrio, en el departamento de Antioquia (Colombia). Ante la situación, el padre del menor de edad decidió demandar a la madre por la falta de responsabilidad en el cuidado de su hijo.

Sin importar las campañas de concientización que se han llevado a cabo en todo el país sudamericano por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con las altas cifras de menores quemados que ya ascienden a 127, la mujer siguió alentándolo a que usara la pólvora.

“Duro, duro (…) no le de miedo, vea, vea”, expresó la mujer en el video difundido y que ahora es una prueba para que el padre, identificado como Wilmar Alexander Taborda, pueda pedir la custodia del pequeño. De acuerdo a las declaraciones del hombre, la madre no le deja ver al niño y en todo el 2021 no pudo acercarse a él.

PUEDES VER: Da a luz con parto inducido para que su esposo con cáncer abrace a su hijo antes de morir

En diálogo con Blu Radio, el padre del niño contó: “En estos momentos denuncio a la mamá de mi niño porque le está permitiendo y enseñando a usar pólvora, algo que le puede causar daños en su vista y quemaduras, hago un llamado a las autoridades para que tomen mi caso y me ayuden a recuperar a mi niño porque con la mamá están en riesgo, no solo con la pólvora, sino con otras cosas más”.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 127 los menores que se han quemado como consecuencia de la pólvora o la pirotecnia, de estos, 13 se encontraban en compañía de adultos e incluso uno de ellos, un menor de 13 años, estaba con signos de haber ingerido bebidas alcohólicas.

PUEDES VER: Modelo quiere tener relaciones sexuales con 1.000 hombres antes de cumplir los 30 años

Así lo aseguró la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, quien declaró a Noticias Caracol que la cantidad de menores afectados por pólvora en esta Navidad incrementó en un 22% frente a la misma temporada en festividades anteriores.

“La directora del ICBF aseguró que, de los casos reportados, 21 casos han dado un estimado para abrir un proceso administrativo para restablecer los derechos de los menores; 34 casos fueron trasladados a las comisarías de familia y 21 familias están siendo acompañadas por el bienestar familiar”, explicó Arbeláez a Noticias Caracol.

Este 2021, en solo 19 días de diciembre, el INS informó 331 nuevos casos de quemados en Colombia, 81 más que en el cierre del año pasado, lo que confirmaría un aumento del 32,4%.

PUEDES VER: Gates ante ómicron: “Es posible que estemos entrando en la peor fase de la pandemia”

De acuerdo a las cifras recopiladas, 123 casos del total corresponden a menores de 18 años, 21,78% por encima del año pasado. En porcentajes de afectación, las cifras están dividas así: amputaciones (7,6%), confusiones (22,4%), daños auditivos (2,7%), oculares (8,8%), laceraciones (61,9%) o solo quemaduras (89,4%).

En tanto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que “esta situación deja profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias”.

Asimismo, subrayó que “la manipulación y el uso inadecuado de pólvora afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes por su menor percepción del riesgo se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida”.

La utilización de pólvora puede ocasionar daños oculares y auditivos; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo e incluso el deceso, incidentes que suceden durante la producción, almacenamiento, transporte y manipulación de la pirotecnia.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component