- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Mundo

¿Cuándo asume Gabriel Boric como presidente de Chile?

El representante de Apruebo Dignidad venció al ultraconservador José Antonio Kast. En esta nota, podrás conocer la fecha de la asunción de mando del presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

El progresista Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile. Foto: EFE.
El progresista Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile. Foto: EFE.
Mundo LR

El domingo 19 de diciembre se realizó la segunda vuelta presidencial de Chile, y Gabriel Boric hoy es presidente electo, siendo el más joven de la historia, y es reconocido por diversos líderes de América Latina y del mundo, entre ellos por el presidente peruano Pedro Castillo. En la tarde de este lunes, Boric Font ha tenido un encuentro con Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, luego de la llamada que el actual presidente le diera el domingo al mandatario electo, quien también es líder de la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad.

El presidente electo ha lanzado su candidatura apenas en abril del presente año; no obstante, muy poca gente en su país le daba posibilidades de vencer en la primaria al entonces favorito Daniel Jadue, quien es militante del Partido Comunista. Luego de lograr la nominación como candidato en julio, quedó segundo en la primera vuelta después de José Antonio Kast, del ultraderechista Frente Social Cristiano. La segunda vuelta fue un escenario donde se discutieron dos modelos de país muy opuestos, pero también se recurrió a los ataques personales y se utilizaron noticias falsas.

Con todo, Gabriel Boric ha podido vencer con más de 10 puntos de diferencia a su contendor, gracias en parte al apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet, y a la unidad de todas las fuerzas de la oposición a Piñera, como el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, pasando también por partidos nuevos como Revolución Democrática y Convergencia Social (partido del próximo presidente), y el Partido Comunista.

A diferencia de José Antonio Kast, el aspirante presidencial Gabriel Boric apuesta por un nuevo modelo de pensiones diferente al de las AFP. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

¿Cuándo asume Gabriel Boric como presidente de Chile?

El viernes 11 de marzo de 2022 se llevará a cabo el traspaso de mando en la ciudad de Valparaíso, donde se encuentra el Congreso Nacional de Chile. Ahí, Boric recibirá la banda presidencial para luego dirigirse a la capital, Santiago.