VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Terremoto de magnitud 7,3 remece Indonesia y declaran alerta de tsunami

Tras sus avisos iniciales, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en Hawai, y más tarde la agencia meteorológica indonesia, levantaron las alertas de tsunami.

Zona del epicentro del terremoto que sacudió Indonesia. Foto: USGS
Zona del epicentro del terremoto que sacudió Indonesia. Foto: USGS
Mundo LR

Un terremoto de magnitud 7,3 remeció este lunes 13 de diciembre el este de Indonesia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La USGS indicó que el sismo tuvo su epicentro 100 km al norte de la localidad de Maumere, con una profundidad de 18,5 km en el mar de Flores, a las 03H20 GMT.

PUEDES VER: Terremoto de magnitud 6 sacude sudoeste de Japón sin alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que “hay posibilidad de olas peligrosas para las costas situadas a 1.000 km del epicentro del terremoto”.

Según la USGS, hay pocas posibilidades de muertes por el sismo, aunque recordó que “terremotos recientes en esta zona han causado daños secundarios, como tsunamis y deslizamientos que podrían haber contribuido con las bajas”.

No se han reportado información sobre víctimas, heridos ni daños materiales.

PUEDES VER: Muertes se elevan a 15 y desaparecidos a 27 por erupción de un volcán en Indonesia

Indonesia experimenta frecuentes sismos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.

En 2004, el país en mención sufrió un devastador terremoto de 9,1 de magnitud en la costa de Sumatra, el cual provocó un tsunami que dejó 220.000 muertos en la región, incluyendo a 170.000 en Indonesia.

PUEDES VER: Un exalumno se “hace estallar” en una escuela ortodoxa en Rusia

En 2018, otro poderoso temblor sacudió la isla de Lombok, seguido de varios sismos más en las dos semanas siguientes que dejaron más de 550 muertos.

Ese mismo año, un terremoto de 7,5 de magnitud y un posterior tsunami en la isla Sulawesi dejaron más de 4.300 muertos o desaparecidos.

Cancelan alerta de tsunami

Indonesia canceló el martes una alerta de tsunami tras un sismo submarino de magnitud 7,3 que azotó las costas de la Isla de Flores. El temblor desató el pánico en una zona propensa a los terremotos mortales, pero no dejó daños ni víctimas.

Tras sus avisos iniciales, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en Hawai, y más tarde la agencia meteorológica indonesia, levantaron las alertas de tsunami.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, dijo que los residentes del área percibieron un fuerte sismo. Imágenes de televisión mostraban a personas saliendo a toda prisa de los edificios que se remecieron por el impacto.

Con información de AFP.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component