Terremoto de magnitud 6 sacude sudoeste de Japón sin alerta de tsunami

Media hora después se registraron otros cinco seísmos en la zona, con magnitudes comprendidas entre 4,2 y 2,8.

Autoridades niponas descartaron alerta de tsunami luego del seísmo de magnitud 6. Foto: AFP/referencial
Autoridades niponas descartaron alerta de tsunami luego del seísmo de magnitud 6. Foto: AFP/referencial
Agencia EFE

Un terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió las islas Tokara, en el sudoeste de Japón. No obstante, las autoridades no decretaron alerta de tsunami ni se ha informado de heridos ni daños significativos.

La convulsión tuvo lugar a las 11:05 hora local (02:05 GMT) a 20 kilómetros de profundidad en aguas cercanas a la isla de Akuseki, donde la localidad de Toshima registró una intensidad de 5 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie.

PUEDES VER: Japón confirma que un viajero procedente de Perú llegó contagiado con variante ómicron

Es el temblor más fuerte sentido en esa isla del que se tiene constancia, según sus residentes, pero por el momento no se han registrado heridos ni daños graves, informó la cadena pública de noticias NHK. En torno a 60 personas habitan en Akuseki.

La intensidad fue de 4 en la cercana ínsula de Kodakara y de 3 en la de Suwanose, todas pertenecientes a las Tokara, un archipiélago administrado por la prefectura de Kagoshima.

En la media hora posterior se registraron otros cinco terremotos en la zona, con magnitudes comprendidas entre 4,2 y 2,8.

Los temblores vienen sucediéndose en la zona desde el pasado día 4 de diciembre en aguas cercanas a estas islas volcánicas niponas y las autoridades han alertado sobre un potencial incremento de la actividad sísmica en los próximos días.

PUEDES VER: Japón detecta primer caso de variante ómicron en un viajero procedente de África

Las autoridades meteorológicas han registrado más de 200 seísmos desde entonces en la zona, aunque desconocen qué los está causando.

El Gobierno central ha establecido un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos de los terremotos.