Veintena de cerdos patrullan el aeropuerto de Ámsterdam para ayudar en la seguridad aérea

La incorporación de los animales, que deberán de hacer rondas por las inmediaciones de las pistas, fue de conocimiento público por medio de un comunicado de las autoridades.

Una plataforma de carga blindada en el aeropuerto de Schiphol. Foto: composición/AFP
Una plataforma de carga blindada en el aeropuerto de Schiphol. Foto: composición/AFP
Mundo LR

La presencia de aves en los aeropuertos puede generar problemas e incluso peligro para los aviones a la hora de aterrizar o despegar, ya que pueden chocar o ser engullidas por los motores. Al respecto, Ámsterdam ha tomado medidas para acabar con esta contingencia en su principal aeropuerto y lo hace con la ayuda de cerdos.

Por medio de un comunicado, a finales de septiembre de 2021, el Aeropuerto Internacional de Schiphol anunció la incorporación de 20 marranos. Estos animales patrullarían las inmediaciones de las pistas para mantener alejados a los pájaros.

PUEDES VER: Protestas en Países Bajos por restricciones anti-COVID-19 deja policías heridos y 40 detenidos

¿Cómo lo hacen? Los chanchos se encargan de comerse los restos de la cosecha que atraen a gansos y otras especies, y que se encuentran cerca a las pistas de despegue y aterrizaje, eliminando una fuente de alimento para estas aves.

“Los 20 cerdos buscarán alimento en una parcela de tierra de dos hectáreas entre la pista 18R-36L y la pista 18C-36C, donde recientemente se cosecharon remolachas azucareras”, señaló parte del pronunciamiento.

PUEDES VER: Una donación anónima de 70.000 euros evita cierre de un refugio y salva a 300 animales

Las colisiones de pájaros pueden ser un riesgo para los aviones, especialmente si entran en los motores. Al respecto, “en 2020, el aeropuerto vio alrededor de 150 choques” indicó Willemeike Koster, responsable de prensa del terminal aéreo, a CNN.

“Los choques con aves ocurren de vez en cuando. La mayoría de las veces no tienen consecuencias, pero a veces un avión tiene que regresar a Schiphol para una revisión o reparaciones menores, lo que es una molestia para los pasajeros y la aerolínea”, agregó Koster.

Lazy loaded component

El aeropuerto de Schiphol manifestó que el éxito de este proyecto piloto se medirá analizando la actividad de las aves en el área durante el tiempo que los cerdos estuvieron presentes, en comparación con cuando no lo estuvieron.

La etapa inicial del proyecto concluyó la primera semana de noviembre. Koster apuntó que los datos obtenidos se examinarán a principios del próximo año para que se tome una decisión sobre el uso a largo plazo de los cerdos.