Egipto: espectáculo faraónico para recuperar el turismo perdido

El Gobierno organizó un evento para revivir una antiquísima procesión en la vía principal del templo de Luxor.

Luxor. La fastuosa ceremonia estuvo encabezada por el propio presidente Abdel Fattah al-Sisi. Foto: EFE
Luxor. La fastuosa ceremonia estuvo encabezada por el propio presidente Abdel Fattah al-Sisi. Foto: EFE
Agencia EFE

Por: Pablo Pérez Álvarez. EFE

Egipto celebró este jueves un espectáculo de estilo faraónico con una procesión por la antigua Avenida de las Esfinges, un corredor entre el templo de Luxor y el complejo religioso de Karnak, con el que quiso revivir el esplendor que mantiene la ciudad monumental, antigua capital imperial de Tebas.

Al igual que en el llamado “desfile dorado” del pasado abril en El Cairo, el Gobierno organizó un evento con luces, música, danza y un desfile recreando una procesión que se celebraba en la capital tebana, situada a orillas del Nilo en el centro del país, con cientos de figurantes vestidos como en la época faraónica.

La ceremonia, retransmitida en vivo por todas las televisiones egipcias y compartida vía satélite con el resto del mundo, hizo conexiones con otros atractivos turísticos como la necrópolis del Valle de los Reyes, el grandioso templo de Hatshepsut o el museo de Luxor, iluminados para la ocasión.

PUEDES VER: Plaga de escorpiones mata a tres personas y hiere a otras 500 en un pueblo egipcio

En abril pasado se realizó un desfile de momias con la finalidad de cautivar el interés de potenciales turistas. Foto: difusión

PUEDES VER: Egipto: el recluso que vivió seis meses con un teléfono móvil dentro del estómago

La procesión por la Avenida de las Esfinges copió los principales elementos de la fiesta de Opet, en la que cada año, el día 15 del mes de las inundaciones por la crecida del río Nilo (equivale actualmente a setiembre) salían en procesión estatuas de los dioses Amón-Ra, su esposa Mut y el hijo de ambos, Jonsu.

Dicha ceremonia, que representaba la regeneración de Amón-Ra (la principal deidad del Antiguo Egipto) y, por tanto, del propio faraón, se realizó durante algunas épocas por el Nilo y en otras por la avenida, que corría en aquel momento en paralelo al río, con las barcas llevadas en andas.

Este espectáculo se enmarca en la campaña del Gobierno para impulsar el turismo y mejorar la imagen internacional de país en torno a la imagen del antiguo imperio faraónico, en la emblemática ciudad de Luxor.