LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

El dólar se desploma en Chile tras los resultados electorales donde se impone Antonio Kast

Se trata del mayor retroceso de la divisa estadounidense desde la Gran Recesión de 2008, según apuntaron medios de Chile.

Kast y Boric se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el próximo 19 de diciembre. Foto: AFP
Kast y Boric se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el próximo 19 de diciembre. Foto: AFP
Agencia EFE

El dólar experimentó un retroceso de más de 30 pesos en su cotización frente a la divisa chilena en las primeras transacciones de este lunes 22 de noviembre, tras la apertura del mercado cambiario, después de que este domingo el ultraderechista José Antonio Kast, valedor de una economía liberal, se impusiera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El peso abrió la jornada en poco más de 800 unidades por dólar, frente a los más de 830 por los que cotizaba el pasado viernes, lo que supone el mayor retroceso de la divisa estadounidense desde la Gran Recesión de 2008, según apuntaron medios locales.

El jefe de estudios de la empresa de trading Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló al diario local Emol que las elecciones “han generado importantes cambios en las expectativas”, sobre todo por el hecho de que la primera mayoría de votos (27,94%) la lograra Kast, al que los mercados estarían viendo de una forma favorable.

PUEDES VER: Elecciones en Chile 2021: Kast se proclama vencedor de comicios y el dólar se desploma

Además, se valora que el economista liberal Franco Parisi lograra un importante apoyo de casi el 13%, ya que pese a no entrar en segunda vuelta su apoyo se torna clave para la elección del presidente en el balotaje.

En tanto, el candidato que enfrentará la segunda vuelta tras cosechar el 25,69% de los votos, Gabriel Boric, se presenta como abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista.

“La elevada votación de candidatos más conservadores ha apoyado un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más pro mercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país”, dijo Bustamante.

Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, dijo al diario La Tercera que el programa económico de Kast “se percibe más amigable que el de Boric con el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente”.

Kast y Boric se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el próximo 19 de diciembre.

A ambos les une ser representantes de fuerzas políticas fundadas hace pocos años y de recoger el voto desencantado con la actual institucionalidad, pero sus programas de Gobierno difieren por completo en su naturaleza política, económica y social.

José Antonio Kast aboga por minimizar el papel del Estado, disminuir el gasto público, reducir los impuestos y potenciar el libre mercado, mientras que Boric proyecta un tránsito hacia una nueva matriz productiva, un aumento de impuestos y el fortalecimiento del rol del Estado para ofrecer un modelo de pensiones solidarias y un sistema de sanidad universal.

La Bolsa de Santiago abre con alza de 9,25%

La Bolsa de Comercio de Santiago abrió con un fuerte incremento de 9,25% tras el resultado electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne a las acciones más transadas, abrió con un incremento del 9,25%.

Analistas económicos creen que la reacción de los mercados de debe a que ambos candidatos deberán moderar su discurso para conseguir los votos de centro, de cara a la segunda vuelta.

PUEDES VER: Hijo de Bolsonaro sobre Chile: “Kast es patriota y una piedra en el zapato del Foro de Sao Paulo”

Para este año, marcado por la pandemia, el Producto Interno Bruto de Chile rondaría el 11%, pero para 2022, cuando asuma el nuevo gobierno, se espera un crecimiento en un rango de 1,5 y 2,5%.

Más de la mitad del padrón se abstuvo en las presidenciales de Chile

El 53 % de los casi 15 millones de personas llamadas a votar en las elecciones presidenciales de Chile se abstuvo de ejercer su derecho al sufragio, según el porcentaje de participación que se extrae este lunes del Servicio Electoral del país con el 99,9 % de las mesas escrutadas.

En concreto, 7.115.590 acudieron a depositar su papeleta para elegir al sucesor del actual mandatario, Sebastián Piñera, lo que representa el 47,6 % del padrón, por debajo del 50,9 % que se obtuvo en el plebiscito sobre el proceso constituyente celebrado en octubre de 2020 y ligeramente superior al 46,7 % de la primera vuelta de las anteriores presidenciales, en 2017.

La baja participación se convirtió en crónica en Chile desde que se implementó en 2012 el sufragio voluntario y desde entonces solo el plebiscito del año pasado superó el 50 % de participación.

El pasado mes de junio, para la celebración de los primeros comicios regionales de la historia de país, se registró solo un 19,6 % de participación, el mínimo desde que Chile retornó a la democracia en 1990.