Chavismo en Venezuela obtiene más gobernaciones sin contar con mayoría de votos a su favor

La división en la oposición venezolana no permitió que esa fuerza política se hiciera con más cargos regionales. El elevado porcentaje de abstención se notó y es uno de los más significativos de los últimos 21 años.

El mapa de Venezuela quedó teñido de rojo (color del PSUV) luego de que el partido de Nicolás Maduro obtuviera 20 de 23 gobernaciones. Foto: LR/CNE
El mapa de Venezuela quedó teñido de rojo (color del PSUV) luego de que el partido de Nicolás Maduro obtuviera 20 de 23 gobernaciones. Foto: LR/CNE
María José  Vargas

El último domingo se realizó el proceso electoral con uno de los mayores porcentajes de abstención que se han registrado en Venezuela en los últimos 21 años. Eso no impidió que el chavismo obtuviera, hasta ahora, 20 de las 23 gobernaciones y la alcaldía de Caracas en los comicios regionales, frente a una oposición que lució dividida y sin liderazgo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó, este lunes 22 de noviembre, que hubo una participación del 42,26% en las elecciones regionales y municipales, con 99,2% de transmisión de las actas totales.

Además, precisó que de los 335 cargos a alcaldesas y alcaldes, 311 son adjudicables. Hasta hora, 205 para el Gran Polo Patriótico (GPP), 59 para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 a la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

PUEDES VER: EE. UU. afirma que elecciones en Venezuela “no reflejan la voluntad del pueblo
Lazy loaded component

“La jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que desmeriten la vitalidad y fortaleza de este proceso electoral”, dijo el rector cuando ofreció el primer boletín durante la medianoche.

Teñido de rojo, el mapa de Venezuela denota que el chavismo liderado por Nicolás Maduro continúa fortalecido, pero “solo en el plano visual”, aseguró Irina Figuera, periodista y especialista en comunicación política, a la República.

“A modo visual decimos que el chavismo es mayoría, pero si nos vamos a las estadísticas, estas han sido las elecciones con menor participación de los últimos 21 años y se vio un detrimento tanto del chavismo como de la oposición. Esta situación se ha visto desde que inició la era de Maduro en 2013”, explicó.

Cuando Maduro se convirtió en presidente en 2013 obtuvo 7 517 999 votos, pero en las regionales y municipales de este 2021 consiguió 3 722 656 votos. Eso sería casi 4 millones de sufragios menos.

Nicolás Maduro se vanaglorió por la participación que hubo en Venezuela, en contraposición a la que se registró en Chile. Foto: Prensa Miraflores

Para Figuera, la victoria del chavismo es agridulce ante los resultados tan ajustados y con diferencias mínimas que se han dado entre sus candidatos con los opositores en ciertas regiones del país. “¿El chavismo está fortalecido? Obviamente que no porque ahí se ve que podría venir un referéndum revocatorio, porque si nos vamos a la cifra los números no dan”, advirtió.

Comentó, además, que las divisiones, la lucha de egos y la falta de acuerdos dentro de la oposición han hecho que esa fuerza política haya perdido gobernaciones de estados importantes como Miranda y Táchira (frontera con Colombia).

El variante discurso dentro de la MUD pudo haber afectado la participación en la jornada. “Fue un error que se llamara a una abstención cuando una de las condiciones del diálogo en México era modificar el CNE. Entonces, cuando eso ocurrió, se produjo un discurso completamente ajeno”, mencionó Figuera, quien catalogó la falla del mensaje de la oposición como su talón de Aquiles.

“Cuando hay una discordancia en lo que tú estas diciendo, las personas están como en un barco a la deriva y eso fue lo que ocurrió ayer. Eso desanima y no incentiva el voto. La herramienta que tiene Venezuela y Latinoamérica es el voto, es y será la manera de expresarse”. indicó.

Para Juan Guaidó, las elecciones del 21 de noviembre resultaron ser un “silencio claro de los ciudadanos”. Foto: AFP

“Está naciendo una oposición más fresca”

La autoridad electoral informó que la oposición obtuvo el triunfo en los estados Zulia, Cojedes y Nueva Esparta. En este último, ganó el candidato Morel Rodríguez, abanderado de una novel organización política llamada Fuerza Vecinal.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, reclamó que representantes de la Alianza Democrática y Fuerza Vecinal sean incorporados a la delegación opositora del diálogo en México, luego de obtener una gobernación y más de 30 alcaldías.

“Cuando nos vengan a hablar de procesos de diálogo, necesariamente tienen que incorporarse aquellas fuerzas políticas que recibieron respaldo ayer. La MUD como tal ya no existe”, expresó Rodríguez, quien consideró que se ha registrado una nueva foto de la oposición tras la jornada del 21N.

Ante lo sucedido, Figuera considera que con Fuerza Vecinal está naciendo una oposición más fresca desde el punto de vista político porque existe desconfianza en la MUD y, sobre todo, en los factores que la integran. “Hubo mucho voto cruzado y por eso digo que la victoria para el chavismo es agridulce. Todos tienen que revisarse muy bien, la abstención jugó un papel fundamental en estas elecciones”, enfatizó.

PUEDES VER: Elecciones en Venezuela: chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en regionales

Elecciones en Venezuela: la imagen del CNE luego del 21N

Puede que parte del abstencionismo que se registró el último domingo sea por aquellos que consideran que el órgano electoral venezolano no es confiable, pero Figuera considera que el tema del Consejo Nacional Electoral no es el factor preponderante de la baja participación.

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó, que hubo una participación del 42,26% en las elecciones regionales y municipales. Foto. AFP/referencial

“El CNE tuvo el respaldo de los candidatos que se midieron, porque sino confías es ilógico que participes. El haber reformado un poco la junta directiva le dio un respiro. Quizá no lo fue para el exilio, pero sí surgió efecto de los que aún están en Venezuela”, señaló.

Figuera insiste en que el CNE ha recuperado algo de confianza, pero advierte que eso no existió por parte de los ciudadanos hacia los candidatos. “A mí parecer, no fue por un tema del Consejo Nacional la baja participación, sino por la falta de unidad entre los aspirantes y la falta de sondeos previos a las elecciones en algunos estados del país para que el elector sepa qué aspirante contaba con más apoyo”, destacó.