EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Ley seca: ¿cuándo inicia y termina la prohibición etílica por las elecciones de Chile 2021?

Encuentra aquí la información sobre las actividades permitidas, cómo funcionará el transporte público y los horarios que contempla la norma.

El norma chilena también contempla otros aspectos como el comercio y el transporte durante las elecciones. Foto: AFP
El norma chilena también contempla otros aspectos como el comercio y el transporte durante las elecciones. Foto: AFP
Mundo LR

A causa de las elecciones presidenciales en Chile, este domingo 21 se implementará la ley seca. Los gobiernos adoptan esta medida con frecuencia antes de los comicios e imposibilita la venta de alcohol. Su distribución es penada por el importante evento de hoy para la democracia representativa chilena. Con los resultados oficiales, se conocerá al sucesora y sucesor de Sebastián Piñera.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Elecciones Chile 2021 EN VIVO: sigue la jornada electoral que definirá el nuevo presidente

¿Cuándo inicia la ley seca y cómo funcionará en las elecciones 2021?

De acuerdo al artículo 116 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios, la venta de alcohol estará prohibida entre las 5.00 a. m. del día 21 de noviembre y dos horas después del cierre de los comicios.

El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, expone el artículo.

Asimismo, la ley seca indica que los carabineros de Chile, que son la fuerza encargada del orden público, dispondrán la clausura de los recintos en los que se viole esta disposición, ya que la normativa también establece que el domingo, hasta dos horas después del cierre de la votación, “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo”.

Transporte público gratis para las elecciones del domingo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó los detalles del funcionamiento de los servicios públicos en el territorio chileno, donde se detalló que en el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago funcionará gratuitamente e iniciará su operación a las 7.00 a. m., con lo que adelantará una hora con respecto al horario de funcionamiento de un domingo tradicional. El turno de cierre se mantendrá a las 11.00 p. m.

De la misma forma, se indicó que el pasaje será gratuito, pero es necesario que todos los viajeros validen su Tarjeta Bip!, que será la que marcará costo cero.

PUEDES VER: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en las elecciones de Chile 2021 y cuáles son las multas por no asistir?

¿Cómo funcionará el comercio durante la ley seca?

Durante los días de elecciones, se declara feriado irrenunciable, por lo que la mayoría del comercio en Chile debe cerrar, al igual que algunos servicios. Asimismo, todas las personas que deban trabajar durante la jornada tienen que ser autorizados por sus empleadores y contarán con un permiso para ejercer su derecho a voto en un período de dos horas.

Si existen impedimentos para que la persona pueda ir a sufragar o cumplir su rol de vocal de mesa, esto debe ser denunciado ante la Inspección del Trabajo y Carabineros. Las multas por no cumplir la normativa van desde 5 a 20 UTM al empleador por cada trabajador afectado.