VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Detienen a joven mientras participaba en un Twitter Spaces sobre las protestas en Cuba

A pocas horas de la marcha ilegalizada por el Ejecutivo de Díaz-Canel, se registran detenciones en Cuba. El órgano oficial del Partido Comunista calificó la movilización de “desestabilizadora”.

En Miami hubo manifestaciones en solidaridad con el llamado a protestas opositoras en Cuba. Video: AFP
Mundo LR

Una marcha pacífica para pedir un cambio político en Cuba pretende recorrer este lunes 15 de noviembre varias ciudades del país, pese a no haber sido autorizada por el Gobierno. A pocas horas de que arranquen las movilizaciones, se denuncian detenciones.

Durante un Twitter Spaces en el que participan decenas de personas, fue capturado un joven identificado como Rafael Santos Regalado. Rápidamente se ha difundido el hecho y de momento no hay un pronunciamiento oficial sobre este caso.

“Se acaban de llevar secuestrado a @rafrsr mientras estábamos en @CubaSpaces”, escribió en la red social el usuario Roberto San Martín. “¡Gente @rafrsr acaba de llamar para comunicarnos que se lo llevan preso!”, reportó la cuenta @GeekCubano.

PUEDES VER: Las caras del “horror carcelario” en Cuba por ‘plantarse’ ante Fidel Castro

Mientras que Jorge Castro, integrante de la plataforma virtual Archipiélago —promotor de la marcha de este lunes—, detalló que “Rafa se encontraba incomunicado desde hace más de 24 horas y varios agentes rodeaban su domicilio”.

En Cuba han tomado las redes para fustigar las detenciones. Foto: @El_IngenieroCu/Twitter

La iniciativa del 15N es heredera de las protestas del 11 de julio, las mayores en décadas en Cuba y fruto del descontento y la grave crisis actual azuzada por la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y la situación económica en la isla.

En la víspera el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, líder de Archipiélago, fue retenido en su domicilio. Otros miembros de este colectivo han denunciado en redes situaciones similares.

PUEDES VER: Human Rights Watch denunció arrestos y abusos sistemáticos contra manifestantes en Cuba

García Aguilera ha incomodado al Gobierno al poner rostro a la iniciativa disidente, que persigue el fin de la violencia, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica.

Lazy loaded component

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo a Efe en una entrevista la semana pasada, “es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios”, algo que espera que ocurra “de la manera más pacífica y cívica posible”.

El Ejecutivo cubano consideró “ilícita” la protesta y no la ha autorizado, como no ha permitido otras manifestaciones de la oposición en las últimas décadas, al considerar que detrás se encuentra la “estrategia imperial” de Estados Unidos, como dijo la semana pasada el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Un artículo publicado este lunes en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), asegura que la protesta “siempre ha estado destinada a ser un fracaso” y tacha la iniciativa de violenta, “desestabilizadora” y liderada por personas que “trabajan para un gobierno extranjero”.