EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Johannes Vermeer: el doodle del enigmático artista que homenajea Google

Considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, famosas obras de Vermeer forman parte de la ilustración que aparece en el buscador más popular de internet.

La muestra de arte con las obras de Vermeer se visualizan en el buscador. Foto: Google
La muestra de arte con las obras de Vermeer se visualizan en el buscador. Foto: Google
Mundo LR

Como una pequeña muestra de museo, Google convirtió su página de búsqueda. Tres pinturas del holandés Johannes Vermeer, que conmemoran una exposición que se hizo en Estados Unidos el 12 de noviembre de 1995, ocupan el lugar de las clásicas letras del buscador que redireccionan a los usuarios a una página con una variedad informativa del artista europeo.

sUEDES VER: Google celebra el natalicio 104 de Kamal Ranadive con un colorido doodle

En dicha galería se expusieron 21 de las 35 piezas realizadas por el pintor nacido en Delft, Países Bajos, en 1632, durante la Edad de Oro holandesa. Se sabe muy poco sobre los comienzos de Vermeer en el arte, pero los historiadores señalan que, al inicio de su carrera, quiso ser pintor histórico.

El blog que la empresa de Mountain View ha creado para sus ilustraciones, señala que la técnica usada por el artista europeo siguen siendo objeto de debate. Algunos historiadores del arte sugieren que utilizó imágenes proyectadas desde una cámara oscura (predecesora de la cámara fotográfica). Sin embargo, no hay pruebas físicas que respalden tales afirmaciones.

PUEDES VER: Google conmemora el natalicio del padre de la fibra óptica Charles Kuen Kao con divertido doodle animado

¿Cuáles son las pinturas que aparecen en el doodle de Johannes Vermeer?

Las pinturas que se muestran en el inicio del buscador, de izquierda a derecha, son homenajes a las siguientes obras: “La alegoría de la pintura” (1666-1668), “Mujer escribiendo una carta, con su criada” (1670-1671) y “Muchacha leyendo una carta en una ventana abierta” (1657-1659).

¿Qué países pueden disfrutar del doodle de Johannes Vermeer?

Aparte de Perú, países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos, Italia, Japón y los países del norte de África disfrutan de este homenaje.

PUEDES VER: Claude Cahun, la fotógrafa trans francesa a la que Google rindió homenaje con un doodle animado

Sobre la pintura más famosa de Johannes Vermeer

La niña del pendiente de perla, la obra más conocida de Johannes Vermeer, no fue tomada en cuenta para la realización del doodle.

Actualmente, la pintura se encuentra exhibida en el museo Mauritshuis de La Haya. Foto: Google Arts & Culture

La misteriosa técnica que usó Johannes Vermeer

Vermeer utilizó técnicas artísticas que aún son objeto de debate. Algunos historiadores del arte señala que pudo trazar imágenes proyectadas desde una cámara oscura. Sin embargo, no se cuenta con evidencia física que respalde tales afirmaciones.

Vista de la investigación científica con técnicas como los rayos X fosforescentes de 'La Joven de la Perla', cuadro de Johannes Vermeer. Foto: EFE

Otro estudio reveló, con respecto al famoso cuadro La joven de la perla, que el fondo de la pintura no es solo un espacio oscuro vacío, sino que Vermeer pintó a la agraciada joven delante de una cortina verde.