CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Mundo

Como una escena de Aracnofobia: invasión de arañas gigantes azota el este de EE. UU.

Un informe señala que se han avistado millones de ejemplares en al menos 25 condados. Los expertos estiman que la presencia de estos arácnidos alcanzará otros estados del país con climas similares.

Una araña joro suspendida en el patio del entomólogo Will Hudson en Winterville, Georgia. Foto: UGA
Una araña joro suspendida en el patio del entomólogo Will Hudson en Winterville, Georgia. Foto: UGA

La araña joro, una especie de gran tamaño que es oriunda de Asia oriental, ha incrementado su presencia con sus doradas telarañas en cables eléctricos, autos y huertos de todo el norte de Georgia, al este de los Estados Unidos.

La proliferación de este arácnido, que puede alcanzar hasta ocho centímetros de largo, ha llevado a que algunos propietarios de viviendas prefieran mantenerse dentro de sus casas. Además, se han registrado diversos mensajes de ansiedad en las redes sociales, reporta CBS News.

“El año pasado habían docenas de arañas y comenzaron a ser una molestia cuando estaba trabajando en el jardín. Este año, tengo varios cientos, y en realidad hacen que el lugar parezca espeluznante con todas las redes desordenadas, como una escena de Aracnofobia”, señala el entomólogo Will Hudson.

Esta especie es habitual en Taiwán, China, Japón y otros países asiáticos. Debido a sus franjas negras y amarillas que alternas en sus largas aptas, así como las tonalidades verdes y rojizas brillantes, son fácilmente reconocidas.

No se sabe cómo cruzó el Pacífico; sin embargo, el primer avistamiento de la araña joro en EE. UU. ocurrió en 2014, en el pueblo de Braselton, al noreste de Atlanta. Científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Georgia (UGA) sugieren que viajó miles de kilómetros dentro de un contenedor de mercancías.

Hace siete años no se conocía la extensión que ocupaba este tipo de araña en Estados Unidos. Fue en septiembre de 2021 cuando la Universidad de Georgia aseguró que se han avistado millones de ejemplares en al menos 25 condados.

Se considera que una sola hembra puede poner hasta 1.500 huevos, por lo que los expertos estiman que su distribución alcanzará otros estados del país con climas similares.

“Parece que los residentes de Georgia necesitarán sentirse cómodos con este nuevo arácnido en la ciudad porque, según los científicos, no va a ninguna parte”, indica una publicación de la Universidad de Georgia.

A pesar de su apariencia, la araña joro es inofensiva para los humanos y las mascotas. Las mordeduras de esta especie son extremadamente raras, señala Paula Cushing, aracnóloga del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. “Su veneno no reviste ninguna importancia médica para humanos, perros o gatos”, agrega el portal National Geographic.

Control natural de plagas

Nancy Hinkle, entomóloga de la UGA, ve a la araña joro como una “hermosa criatura que proporciona control gratuito de plagas”.

“Las arañas de Joro nos brindan excelentes oportunidades para suprimir las plagas de forma natural, sin productos químicos, por lo que estoy tratando de convencer a la gente de que tener miles de millones de arañas grandes y sus telarañas es algo bueno”, señaló Hinkle.

Nancy Hinkle interactúa con una araña Joro. Foto: UGA

Nancy Hinkle interactúa con una araña Joro. Foto: UGA

En tanto, investigadores de la Universidad Clemson de Carolina del Sur fueron más cautelosos en su evaluación y dijeron en una hoja informativa publicada en línea en agosto que “aún no saben si habrá algún impacto negativo de esta especie no nativa en la ecología local de Carolina del Sur”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.