Sebastián Piñera no podrá salir de Chile por juicio político

Al Senado. La maratónica sesión en Diputados duró casi 24 horas y logró 78 votos a favor y 67 en contra. Pasó al Senado donde necesita la aprobación de dos tercios de la cámara alta.

En capilla. Queda en manos de los senadores chilenos la destitución del presidente Piñera. Foto: difusión
En capilla. Queda en manos de los senadores chilenos la destitución del presidente Piñera. Foto: difusión
Agencia EFE

Santiago

El presidente Sebastián Piñera quedó inhabilitado para salir del país hasta que el Senado resuelva sobre el juicio político que la Cámara de Diputados inició en su contra por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.

A diferencia de lo que sucede cuando se abre un juicio político a otras autoridades, en el caso del presidente, este no queda suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso, pero no podrá ausentarse del país sin acuerdo del Parlamento.

Tras una maratoniana sesión parlamentaria de casi 24 horas, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones realizar un juicio político para destituir a Piñera por las supuestas irregularidades reveladas en la investigación de los papeles de Pandora.

PUEDES VER: Piñera al borde de la vacancia: ¿se convertirá en el primer presidente chileno destituido?

La sesión incluyó un diputado, Jaime Naranjo (socialista), que habló durante más de 15 horas con apenas un par de pausas mínimas para ir al baño, otro que viajaba desde el extremo sur del país para acudir a votar y un tercero que se encontraba en cuarentena hasta la medianoche por ser contacto estrecho de un presidenciable con COVID-19.

El diputado Jaime Naranjo (socialista) habló durante más de 15 horas con apenas un par de pausas mínimas. Foto: AFP

La estrategia utilizada por Naranjo, de 70 años y quien durante horas fue protagonista en redes sociales con infinidad de memes sobre su hazaña, se conoce en Chile como ‘Ley Lázaro’, aunque su nombre más utilizado globalmente es filibusterismo parlamentario.

El proceso a Piñera, denominado en Chile acusación constitucional, fue presentado el pasado 13 de octubre por la oposición acusando al gobernante de haber faltado al principio de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

PUEDES VER: Puntos claves para entender el panorama político en Chile a semanas de sus elecciones

Tras la aprobación del juicio político por los diputados, el procedimiento se trasladó ahora al Senado, que en los próximos días resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable de aquello de lo que se le acusa.

Para declarar si procede la acusación en contra del presidente, en el Senado se necesitará la aprobación por los dos tercios de la Cámara, esto es al menos 29 votos favorables de los 43 escaños que hay y de los que la oposición controla 24.

En caso de ser declarado culpable, Sebastián Piñera quedará destituido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años.

PUEDES VER: Chile: candidatos de la derecha libran una guerra civil rumbo a las elecciones

Los papeles de Pandora revelaron presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas a un íntimo amigo de la familia presidencial, apenas nueve meses después de que este asumiera el cargo para su primer mandato no consecutivo (2010-2014).

El presidente defiende que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que de lo revelado ya fue juzgado y sobreseído en 2017.

El dato

Retiro AFP. Mientras tanto, el Senado chileno rechazó este martes el polémico proyecto que buscar autorizar a las personas a hacer un cuarto retiro anticipado del 10 por ciento de sus fondos de pensiones, al no lograrse el quórum necesario por falta de un voto para que la medida saliera adelante.