Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Cóndores y llamas de Perú adornarán el pesebre de Navidad en el Vaticano

El pesebre realizado por artistas del pueblo Chopcca de Huancavelica, en los Andes peruanos, tiene como objetivo conmemorar los 200 años de la independencia del Perú.

El papa Francisco celebra una audiencia privada semanal con motivo de la Navidad. Foto: AFP
El papa Francisco celebra una audiencia privada semanal con motivo de la Navidad. Foto: AFP
Mundo LR

El tradicional pesebre que se suele instalar en la Plaza de San Pedro en el Vaticano por la Navidad, proviene este año de Perú y estará adornado con figuras andinas como llamas y cóndores. Así lo señaló un comunicado papal el último viernes 29 de octubre. Junto al árbol navideño, el nacimiento del niño Jesús se inaugurará el próximo 10 de diciembre.

En esta oportunidad estará formado por más de treinta piezas realizadas por cinco artistas del pueblo Chopcca de Huancavelica, en los Andes peruanos. La altitud de esta pueblo andino peruano varía entre los 3.680 y los 4.500 metros y allí hablan el quechua.

Los personajes, de tamaño natural, entre ellos el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores estarán vestidos con trajes tradicionales y mantas tejidas en la región de Huancavelica.

PUEDES VER: Vaticano: pesebre de Navidad con motivos peruanos se luce en la Plaza de San Pedro

“Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores se realizarán a escala natural con materiales como cerámica, madera de maguey (agave) y fibra de vidrio, y se vestirán con los trajes típicos chopcca”, declaró en un comunicado la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

Los Reyes Magos llevarán alforjas con comida de la región, entre ellas papas, quinoa, canihua o kiwicha y estarán acompañados por llamas. “El nacimiento de Jesús será anunciado por un ángel que tocará el típico instrumento de viento llamado Wajrapuco”, precisa la gobernación.

El pesebre incluirá figuras de animales andinos, como alpacas, vicuñas, ovejas, viscaches -una especie de conejo-, flamencos e incluso cóndores.

PUEDES VER : Vaticano: niños de Huancavelica cantarán villancicos en quechua en inauguración del pesebre

Con el pesebre peruano, el Vaticano desea conmemorar los 200 años de la Independencia de ese país, reproduciendo la vida de los pueblos andinos, que “simbolizan el llamado universal a la Salvación, cuando se encarnó el Hijo de Dios para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, en cualquier idioma, pueblo, cultura y nación a la que pertenecen”, recalca la nota.

Junto con el pesebre será instalado un árbol de Navidad, de 28 metros de altura, procedente de la región de los Dolomitas, en el norte de Italia, el cual será iluminado con “luces LED de bajo consumo”, subraya el comunicado.

Con información de AFP