AHORA - PCM brinda conferencia de prensa sobre medidas adoptadas tras sismo en Amazonas

Elecciones generales Chile 2021: link de la lista de vocales de mesa

Consulta aquí si te encuentras entre los designados. El Servicio Electoral de Chile tiene publicada la lista de vocales de mesa.

El Gobierno entregará un bono a los vocales de mesa que desarrollen sus funciones el 21 de noviembre. Foto: Efe.
El Gobierno entregará un bono a los vocales de mesa que desarrollen sus funciones el 21 de noviembre. Foto: Efe.
Mundo LR

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó este 30 de octubre la lista de los vocales de mesa para las elecciones generales del próximo 21 de noviembre del 2021. Las personas seleccionadas tendrán un rol fundamental para que el acto cívico se realice con normalidad, pues deberán instalar las mesas, recibir los votos emitidos y realizar el primer escrutinio. Además, harán cumplir los protocolos de bioseguridad. Consulta aquí si fuiste designado vocal de mesa por el Servel.

Link de lista de vocales de mesa para las elecciones chile 2021

Puedes consultar si te encuentras en la lista de vocales de mesa ingresando al siguiente link: https://consulta.servel.cl/. Cuando estés en el portal escribe tu número de RUT sin puntos ni guiones, luego, haz clic en la opción soy humano y finalmente, presiona el botón consultar.

Foto: Servel

PUEDES VER: ¿Dónde me toca votar en las elecciones de Chile 2021?

Razones por la que puedo presentar mi justificación por no asistir

El consejo directivo del Servel establece que puedes presentar una excusa para no ser vocal de mesa si cumples con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que laboren en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad, contempladas en el artículo 45 de la Ley N.° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N.° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en las elecciones?

Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el 21 de noviembre recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F: 20.000 pesos. En el caso de los vocales capacitados presencialmente por primera vez, recibirán un adicional de 6.900 pesos chilenos.

¿De cuánto es la multa por no asistir a ser vocal de mesa?

La multa por no cumplir con la labor de vocal de mesa va de 2 a 8 UTM (Unidad tributaria mensual): 105.000 a 422.000 pesos, aproximadamente. Además, puedes ser citado por el Juzgado de Policía local por haber incurrido en una infracción electoral.

Gabriel Boric y Jose Antonio Kast, lidera las últimas encuestas

La última encuesta de Activa-Pulso Ciudadano indica que Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, cuenta con 34,8% de los votos válidos, mientras que José Antonio Kast, su rival más cercano, tiene 22,5%. Le siguen Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) con 18,3% y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más - oficialismo) con 9,9%. Todo apunta a que Boric le ganaría cómodamente a Kast en segunda vuelta, con 52,6% de los votos, contra 30,2% del candidato de extrema derecha.

¿Quién es el ultraderechista José Kast?

José Kast es el jefe del Partido Republicano y hasta ahora el otro mejor posicionado en los sondeos. Su opinión complaciente hacia la dictadura de Augusto Pinochet ha desatado constantes críticas. Además, ha mostrado una postura antiderechos al rechazar el matrimonio igualitario y el aborto en cualquier circunstancia.