¿Quién es ‘La Pascualita’, el supuesto cadáver de una novia convertida en maniquí en México?

Conoce aquí la historia de la muñeca en tamaño real que es exhibida en una tienda de vestidos de novia en Chihuahua.

El maniquí 'La Pascualita' habría llegado desde Francia el 25 de marzo de 1930. Foto: AFP
El maniquí 'La Pascualita' habría llegado desde Francia el 25 de marzo de 1930. Foto: AFP
Mundo LR

Las historias sobre el origen de la ‘La Pascualita’ son muchas. El maniquí, que sería el cuerpo embalsamado de una novia fallecida hace más de 90 años en México, es admirado e ignorado por cualquiera que visite la tienda donde se exhibe. En la siguiente nota, conocerás la leyenda de la figura más misteriosa y hermosa que modela vestidos en un local de la ciudad de Chihuahua.

¿Quién es ‘La Pascualita’?

Alta y con los ojos bien abiertos y brillantes. Los detalles humanos que se distinguen en las yemas de los dedos y las manos de ‘La Pascualita’ hacen creer que se trata de una persona luciendo un vestido en un mostrador. Desde ahí, corren muchas teorías y leyendas que, en México, no dejan a nadie indiferente.

Los detalles en sus manos hacen pensar que se trata de una figura humana. Foto: Instagram @lapascualitaofficial

PUEDES VER: Preocupación en el Metro de Chile: denuncian que falsos limpiadores drogan a mujeres

¿Cómo nace la leyenda de ‘La Pascualita’?

De acuerdo con el medio local Diario de Querétaro, el 25 de marzo de 1930, la encargada de la tienda de vestidos de novia La Popular, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, hizo un pedido especial. Desde Francia, llegaba la belleza de un maniquí a Chihuahua. Asombro y desconcierto causó la figura humana que pasó de llamarse ‘La Chonita’ a ‘La Pascualita’ por ser casi idéntica a su dueña.

Lazy loaded component

Joven embalsamada

Entre las distintas historias que se oyen sobre ‘La Pascualita’, destaca una muy curiosa. Según muchas personas, antes de ser un maniquí, fue hija de la señora Pascualita Esparza. Se dice que, además, fue una joven muy bella, noble y capaz que, justo el día de su boda, murió por la picadura de un alacrán.

Ante tanto dolor por la pérdida de su heredera, la dueña de la tienda La Popular habría decidido embalsamar su cuerpo y exhibirla en el negocio. Aunque, con el paso de los años, el local tuvo nuevos propietarios, ‘La Pascualita’ sigue siendo su mayor atractivo. Entre la gente también se comenta que si una novia compra el vestido que el maniquí luce en los cristales, esta se hará acreedora de su buena suerte.

Se comenta que cuando una novia compra el vestido que 'La Pascualita' lleva puesto, esta tendrá buena suerte. Foto: Instagram @lapascualitaofficial

¿Quién compró a ‘La Pascualita’?

La dueña de ‘La Pascualita’, la novia convertida en maniquí, es Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña de la tienda de vestidos La Popular en Chihuahua, quien en 1930 puso en el aparador un extraño maniquí que llamó la atención de los clientes y transeuntes por su belleza.

¿Cuál es la verdadera historia de ‘La Pascualita’?

Hasta la fecha existen varias teorías sobre la verdadera historia de ‘La Pascualita’. Sin embargo, la que posee mayor fuerza es la que relaciona a la maniquí con la hija de la señora Pascualita Esparza, pues cuenta la leyenda que la joven falleció el día de su boda y la madre decidió embalsamarla para que la acompañara siempre.