ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

GTA, Call of Duty y Free Fire: nacrotraficantes usan videojuegos para reclutar niños en México

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, indicó que el fenómeno se extiende a redes sociales como TikTok e Instagram.

La Republica
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denuncia que miles de niños son reclutados cada año por el narcotráfico. Foto: AFP
Agencia AFP

El crimen organizado en México recluta a menores contactándolos mediante videojuegos de internet, denunció este miércoles 20 de octubre el Gobierno, tras el rescate de tres niños reportados como desaparecidos.

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde, desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento”, dijo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Este fenómeno se extiende a redes sociales como TikTok e Instagram, añadió el funcionario en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Según Mejía, en ocasiones los menores son destinados a labores de vigilancia para alertar sobre la presencia de autoridades.

PUEDES VER: Tentativa de transfeminicidio: joven es atacada con ácido y hospital de México le niega atención

Mientras juegan en línea, los delincuentes utilizan nombres de usuarios como “CJNG, CDN (siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cártel del Noreste) sicai0os, c4art3l y otras variantes”, indicó el subsecretario.

Mejía dijo que el pasado 9 de octubre las autoridades rescataron a tres menores en un domicilio del estado de Oaxaca (sur) y capturaron a una mujer que intentó trasladarlos a Nuevo León (norte).

Los menores, de 11 a 14 años, reportados como desaparecidos, eran usuarios del videojuego de descarga gratuita Free Fire.

El menor “comenzó una amistad con un usuario” que, tras conseguir su número de teléfono, “le ofreció trabajo en Monterrey (Nuevo León), cuyas funciones serían permanecer en un cerro, checando frecuencias de radio y avisar si había presencia de policías, con un salario de 8.000 pesos mensuales (400 dólares)”, explicó el responsable.

El niño aceptó e invitó a dos compañeros de escuela a una central de autobuses, desde donde una mujer los trasladaría a Monterrey. Gracias a que estaban jugando en línea, las autoridades pudieron localizarlos con tecnología GPS.

“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños y los adolescentes sobre el riesgo de los juegos electrónicos, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, dijo por su parte López Obrador.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denuncia que miles de niños son reclutados cada año por el narcotráfico y otras bandas del crimen organizado, señalados como responsables de la espiral de violencia que vive México.