El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia tras lanzamiento de misil norcoreano

Corea del Norte afirmó haber lanzado un nuevo tipo de misil que aumenta su capacidad militar. Ello les permitiría enviar armas de destrucción nuclear mucho más allá de la península coreana.

Corea del Norte afirmó que disparó un misil balístico desde un submarino que le permitiría ser el poseedor de armas nucleares con una segunda capacidad. Foto: The San Diego Union
Corea del Norte afirmó que disparó un misil balístico desde un submarino que le permitiría ser el poseedor de armas nucleares con una segunda capacidad. Foto: The San Diego Union
Mundo LR

Este miércoles 20 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia a puertas cerradas para discutir la situación de Corea del Norte, país que afirmó haber lanzado este último martes un nuevo tipo de misil balístico que aumenta sus capacidades militares. Esta sesión de emergencia fue solicitada por Reino Unido y Estados Unidos. Posteriormente, Francia se unió a la solicitud de Londres y Washington de tener una reunión de último momento para tratar tan delicado asunto internacional.

Reacciones diplomáticas

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país se ha mostrado con frecuencia en los últimos años en apoyo de Pyongyang (la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte), se negó a responder a los reporteros que lo interrogaban sobre el ejercicio norcoreano.

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, había advertido en contra de precipitarse: “Necesitamos encontrar más información sobre este disparo porque las interpretaciones de los eventos en Corea del Norte siempre han sido contradictorias”, precisó. Además, añadió: “El disparo puede venir de cualquier parte. Solo tenemos información de prensa y no confío demasiado en ellos, necesitamos una valoración experta”, sostuvo el diplomático ruso.

PUEDES VER: El régimen norcoreano aprovechó El juego del calamar para criticar a Corea del Sur: “sociedad bestial”

Misil desde submarino

Corea del Norte afirmó que disparó un misil balístico desde un submarino que, de confirmarse la acción, permitiría al país ser el poseedor de armas nucleares con una segunda capacidad de ataque distinta al lanzamiento de misiles desde silos o vehículos terrestres. También les permitiría enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.

La prueba, realizada cerca de Sinpo, sede de un gran astillero, se realizó en un contexto en que ambas Coreas se embarcan en una posible carrera armamentista, mientras el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue paralizado.

El misil está dotado de “muchas tecnologías avanzadas de control y guía”, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA. Dicha fuente agregó que fue lanzado desde la misma embarcación usada en su primer ensayo de misil balístico desde submarino hace cinco años.

PUEDES VER: “El socialismo se considera como nuestra vida y futuro”: Kim Jong-un apela a la ideología de su partido