LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Muerte en Altamar: hallan cadáver de un hombre en bote de migrantes en España

La embarcación transportaba a 44 migrantes más, que arribaron a las Islas Canarias tras una semana navegando.

El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Macondo ha rescatado este jueves a 200 varones al oeste de Gran Canaria y los ha trasladado al muelle de Arguineguín. Foto: Elvira Urquijo/EFE/referencial
El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Macondo ha rescatado este jueves a 200 varones al oeste de Gran Canaria y los ha trasladado al muelle de Arguineguín. Foto: Elvira Urquijo/EFE/referencial
Agencia AFP

El cadáver de un hombre fue encontrado a bordo de un bote que transportaba a otros 44 migrantes, que llegaron el domingo a la isla de Gran Canaria en España tras pasar una semana en el mar, señalaron los servicios guardacostas españoles.

Un operativo de rescate fue desplegado luego de que la embarcación fuera avistada cuando se acercaba a la playa de Anfi del Mar (sur de esta isla turística), indicó una portavoz de los guardacostas.

Los 44 migrantes recibieron atención médica y luego fueron trasladados al puerto cercano de Arguineguín para ser identificados, añadió.

PUEDES VER: Dramático momento en La Palma: drones alimentan a perros rodeados por la lava del volcán

Todos los migrantes son varones, varios de ellos menores de edad, procedentes de la región del Magreb (norte de África). Se cree que la nave zarpó desde Marruecos.

En otro episodio, este domingo, los guardacostas recuperaron otro cadáver de un migrante ante las costas del sur de España, aunque otros 16 son considerados desaparecidos.

Este último eleva a nueve la cantidad de cadáveres encontrados luego de que un barco que transportaba a migrantes fuera avistado el jueves cuando se hundía al oeste del Cabo de Trafalgar, en España.

PUEDES VER: Preciso momento en que ardiente lava del volcán de La Palma se ‘traga’ una cancha de fútbol

Se encontraron dos hombres con vida en el barco y una mujer fue rescatada de las aguas.

Entretanto, la guardia costera rescató este domingo 16 embarcaciones frente a las Islas Baleares, que transportaban a 203 personas, entre ellas ocho mujeres, llevándolas a puerto seguro, indicó la Delegación del gobierno en el archipiélago.

España es una de las más importantes puertas de entrada a Europa para los migrantes que parten desde el norte de África.

PUEDES VER: Tsunami de lava: efusión del volcán de La Palma aumenta su velocidad

Más de 27.000 migrantes han llegado por mar tanto a España continental como a los archipiélagos de Baleares y Canarias entre enero y fines de septiembre, o sea, un aumento del 54% respecto al mismo periodo en 2020, de acuerdo a cifras brindadas por el Ministerio del Interior.

La ruta marítima hacia España está plagada de peligros. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, agencia de la ONU) afirma que al menos 1.025 personas han muerto en lo que va de 2021, “desde ya el año más mortífero en la ruta migratoria a España”.