VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pandora Papers: Sebastián Piñera asegura que la justicia confirmará que es inocente

El mandatario chileno brindó un mensaje a la Nación luego de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra.

Piñeira asegura que la filtración de los Pandora Papers corresponde a una investigación del 2017. Foto: EFE
Piñeira asegura que la filtración de los Pandora Papers corresponde a una investigación del 2017. Foto: EFE
Mundo LR

Un nuevo escándalo financiero ha alcanzado a altos funcionarios y reconocidas figuras públicas alrededor del mundo. Se trata de los Pandora Papers o Papeles de Pandora, una filtración de más de 10 millones de documentos de 14 estudios de abogados, que creaban sociedades de fideicomisos offshores en los populares paraísos fiscales.

Estos documentos revelaron diversos negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de estado. Entre ellos se encuentra el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Recientemente, el mandatario brindó un breve mensaje a la Nación para despejar las dudas sobre su presunta implicancia en este escándalo financiero.

En su discurso Piñera señaló que “la justicia confirmará mi total inocencia”. Esto, con respecto a la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos. Precisamente, esta operación aparece en los Pandora Papers y es la misma por la que la Fiscalía inició una investigación.

PUEDES VER Papeles de Pandora: Sebastián Piñera señalado por millonaria compraventa en paraíso fiscal

No compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”, señaló el mandatario con respeto a las acciones de la Fiscalía. Sin embargo, mantuvo su postura de que no se hallarán irregularidades en dicha investigación.

Todo esto sucedió luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara, este viernes, el trámite de una querella contra Sebastián Piñera por presuntas irregularidades en la venta de sus acciones correspondientes al mencionado megaproyecto minero, en el año 2010.

Por su parte, Piñera asegura que la filtración de los Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), corresponde a una investigación del 2017.