Precio de la luz sube en España y llega hasta los 288,53 euros

El precio bate todos los récords reportados actualmente y supera en un 26% al último precio más alto registrado.

El aumento del precio de la luz está dentro de una tendencia que dura varios meses. Foto: Sputnik News
El aumento del precio de la luz está dentro de una tendencia que dura varios meses. Foto: Sputnik News
Agencia Sputnik News

El coste de la luz continúa imparable en España. El precio medio del jueves 7 de octubre en el mercado mayorista será de 288,53 euros, según informa el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). De hecho, el coste máximo tendrá lugar entre las 8.00 p. m. y 9.00 p. m. (hora España), cuando alcanzará los 319,03 euros. En tanto, el más bajo se registrará entre las 4.00 a. m. y 5.00 a. m. con 249,08 euros.

Este nuevo récord supone un aumento de un 26% sobre el precio más alto registrado hasta la fecha: los 228,59 euros del miércoles 6 de octubre.

Además, el aumento es de un 52% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,8 euros. Comparándolo con el año anterior, el precio de la electricidad ha aumentado en un 570%.

PUEDES VER : La íntima relación entre Adolf Hitler y Rudolf Hess que escandalizó al mundo

El ‘pool’ eléctrico se usa para calcular, hora por hora, la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios en España y representan aproximadamente el 24% de la factura que paga el ciudadano, donde también se incluyen otros conceptos como el transporte o impuestos.

Otros 17 millones de consumidores no dependen de estas subastas diarias, sino que tienen contratado un servicio cuyos precios se revisan con carácter anual.

La media del precio de la electricidad en lo que va del mes de octubre es de 201,2 euros, casi 50 euros más que la media con que se cerró el mes de septiembre (156,14 euros).

PUEDES VER : Rusia: niño de 11 años pierde las piernas por un desafío peligroso al que lo retaron sus amigos

El aumento del precio de la luz se enmarca dentro de una tendencia alcista que ya dura varios meses, propiciada por el incremento del coste de las materias primas (gas, petróleo, carbón, entre otros) y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

En un intento por evitar que la espiral alcista dispare la factura de la luz de los ciudadanos, el Gobierno español aprobó en septiembre un plan de choque cuya medida estrella consiste en detraer a los beneficios extraordinarios obtenidos por las compañías energéticas en las subastas diarias gracias al encarecimiento del gas.

PUEDES VER : Pescador encuentra “vómito de ballena” valorizado en más de 1 millón de dólares

En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza una ofensiva diplomática para forzar un debate energético en la Unión Europea alrededor de dos propuestas: la necesidad de centralizar la compra de gas desde Bruselas para abaratar costes y la propuesta de cambiar el sistema marginalista que se usa para fijar los precios del mercado eléctrico.