EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Efemérides: un día como hoy, 30 de septiembre, Günter Grass recibe el Nobel de Literatura

Un 30 de septiembre, el expresidente Alberto Fujimori recibe una sentencia de seis años de prisión por los delitos de corrupción, espionaje y compra de líneas editoriales.

El autor de "El tambor de hojalata", Gunter Grass, se caracterizó por reflexionar ácida y críticamente sobre la historia de su país. Foto: EFE
El autor de "El tambor de hojalata", Gunter Grass, se caracterizó por reflexionar ácida y críticamente sobre la historia de su país. Foto: EFE
Mundo LR

El 30 de septiembre de 1999, Günter Wilhelm Grass, autor alemán de El tambor de hojalata, recibió el Premio Nobel de Literatura “por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia”. Su obra se caracterizó por reflexionar ácida y críticamente sobre la historia de su país. Cuando publicó sus memorias causó controversia tras contar sus experiencias como joven militante del nacionalsocialismo (nazismo). A partir de esa experiencia, el literato se mostró comprometido con la democracia e insistió en la permanente discusión sobre el pasado reciente de dicha época.

Este fue solo uno de los sucesos más importantes que sucedieron en este fecha. Conoce las efemérides más importantes ocurridas un día como hoy.

1993: un terremoto de 6.4 grados en Maharastra, India, causa 16.000 muertos

A las 3.56 a. m. en Maharastra, India, un terremoto de 6.4 grados en la escala Richter estremeció el sur del país y cobró la vida de 16.000 personas. El rescate y la atención hospitalaria fue difícil a causa de falta de recursos, lo que agravó más la situación. En Umarga, una población a 25 kilómetros del epicentro, el 60% de los edificios quedó destruido. La tierra se abrió y se tragó a los que dormían, informaron los medios locales.

2009: el expresidente peruano Alberto Fujimori es condenado a seis años de prisión

El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue sentenciado a seis seis a de prisión por los delitos de corrupción, espionaje y compra ilegal de medios de comunicación. La condena se sumó a otras tres que ya acumulaba el exmandatario, entre ellas figuraban 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos.

El entonces jefe de Estado, mediante su asesor Vladimiro Montesinos, sobornaba a congresistas para que se integraran al oficialismo y así recuperar la mayoría parlamentaria. También se le culpó de la compra ilegal de la línea editorial del diario Expreso para que esté a favor del régimen.

2019: el expresidente brasileño Lula da Silva rechaza liberación condicional

En una carta escrita a mano y divulgada por sus abogados, el exjefe de Estado Lula Da Silva rechazó la posibilidad de salir de la cárcel por considerar que su proceso y condena eran ilegítimas: “No cambio mi dignidad por mi libertad”.

Él cumplía una condena por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en la playa a cambio de favores políticos a la empresa OAS.

2020: Muere Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de Mafalda

El 30 de septiembre de 2020, murió Joaquín Salvador Lavado conocido bajo el pseudónimo de Quino. Fue un reconocido humorista gráfico e historietista argentino que nació en Mendoza el 17 de julio de 1932.

Su obra más conocida fue la tira cómica Maflada, que se publicó entre los años 1964 y 1973.

A puertas del primer año de fallecimiento de Quino, Mafalda cumple 57 años desde su aparición. Composición LR / Gerson Cardoso.

Efemérides: nacimientos y fallecimientos del día en la historia del mundo

Nacimientos

1765 - José María Morelos, uno de los fundadores de la República de México.

1769 - Jerónimo Merino, religioso español, guerrillero de la Guerra de la Independencia, conocido como el ‘cura Merino’.

1920 - Rafael Montesinos, escritor sevillano.

1921 - Deborah Kerr, actriz británica.

1924 - Truman Capote, escritor estadounidense.

1928 - Elie Wiesel, profesor y escritor estadounidense.

1931 - Angie Dickinson, actriz estadounidense.

1950 - Laura Esquivel, escritora y política mexicana.

1964 - Mónica Bellucci, actriz y modelo italiana.

1975 - Marion Cotillard, actriz francesa.

1980 - Martina Hingins, tenista suiza de origen eslovaco.

Defunciones

1921 - Oskar Panizza, escritor alemán.

1955 - James Dean, actor estadounidense.

1985 - Charles Richter, sismólogo estadounidense y creador de la escala sísmica que lleva su nombre.

1990 - Patrick White, escritor australiano y ganador del Premio Nobel.

1994 - André Lwoff, francés y ganador del Premio Nobel de Medicina

2007 - Joe Mitty, británico y fundador de Oxfam.

2009 - Pavel Popovich, cosmonauta soviético.

2011 - Ralph M. Steinman, científico canadiense y ganador del Premio Nobel de Medicina

2020 - Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, dibujante argentino creador de Mafalda.

¿Quién fue Truman Capote?

El escritor, novelista y periodista estadounidense Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote fue un excelente narrador de hechos reales basadas en documentación y entrevista cara a cara con muchas personalidades, que supone la introducción del “nuevo periodismo” en la que moderniza la literatura y usa la técnica de trabajo de campo para explicar de forma más seria los acontecimientos al que hace mención.

Para la narrativa y literatura del siglo XX es necesario leer las obras de Capote, que transformo los mitos y leyendas para modernizar sus escritos con trabajos de campo para estudiar la realidad diaria de una sociedad con profundas modificaciones en los aspectos político, económico, social, cultural entre otros.

Premios de Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, ha ganado muchos premios y honores internacionales a lo largo de su carrera. En 1982, el humorista gráfico fue elegido dibujante del año por otros colegas de todo el mundo y ganó dos veces el Premio Konex Platinum de Artes Visuales.

En 1988, fue nombrado Ciudadano Ilustre de Mendoza. En 2000 recibió el segundo Premio Quevedos por humor gráfico. En marzo de 2014 fue galardonado con la Legión de Honor francesa. Asimismo, el barrio Colegiales de Buenos Aires nombró a su plaza Plaza Mafalda.

Joaquín Lavado hoy en día pasa sus días en su casa de Chacras de Coria en Mendoza. (Foto: composición Retrochenta / Mafalda dice))

En mayo de 2014, el historietista argentino consiguió la Mención Honorífica del Senado del Congreso Nacional Argentino denominado Senador Domingo Faustino Sarmiento.

Quino también recibió en 2014 el premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su trabajo, 50 años después de crear el personaje de Mafalda. Obtuvo el premio de manos del Rey Felipe VI de España el 24 de octubre de 2014 en una ceremonia en Oviedo.