EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Corea del Norte anuncia que lanzó un nuevo misil: un proyectil antiaéreo en prueba de armas

En medio de este contexto, EE. UU., Reino Unido y Francia pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre estas pruebas militares de Corea del Norte.

El gobierno norcoreano de Kim Jong-un ha rechazado las propuestas de diálogo y apuesta por su programa nuclear. Foto: referencial-composición/EFE-AFP
El gobierno norcoreano de Kim Jong-un ha rechazado las propuestas de diálogo y apuesta por su programa nuclear. Foto: referencial-composición/EFE-AFP
Mundo LR

Se incrementan las tensiones. Corea del Norte, país liderado por Kim Jong-un, anunció el jueves 30 de septiembre, el lanzamiento de un nuevo misil antiaéreo recientemente desarrollado, según la agencia de noticias estatal KCNA. Este hecho se da en medio de los paralizados acuerdos sobre desnuclearización con Estados Unidos.

La prueba estuvo a cargo de la Academia de Ciencias de la Defensa, organización que se encarga de desarrollar armas militares, y tuvo el objetivo de probar la funcionalidad práctica del lanzador de misiles, el radar, el vehículo de comando de batalla integral y el desempeño de combate.

PUEDES VER: Kim Jong-un señala que EE. UU. mantiene “política hostil” y rechaza dialogar

No hay información sobre la presencia del mandatario norcoreano, Kim Jong-un, en esta prueba de lanzamiento; sin embargo, fue supervisada por Pak Jong Chon, miembro del poderoso politburó y Comité Central del Partido de los Trabajadores en el poder.

El gobierno de Corea del Norte ha realizado otros ensayos militares durante la última semana. Foto: AFP

“La prueba general es de un significado muy práctico para estudiar y desarrollar varios sistemas de misiles antiaéreos prospectivos”, aseveró KCNA, citando a la academia.

Estados Unidos acusa a Corea del Norte de generar inestabilidad

Poco antes del último prueba de misil de Corea del Norte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, acusó este jueves al país norcoreano de aumentar la “inestabilidad e inseguridad” en la península coreana con sus recientes ensayos armamentísticos, incluida una que, según afirma el régimen de Kim Jong-un, era un misil deslizante hipersónico.

PUEDES VER: Corea del Norte lanza misiles no identificados al mar de Japón

“Estamos preocupados por estas violaciones repetidas de resoluciones del Consejo de Seguridad que, creo, generan más perspectivas de inestabilidad e inseguridad”, señalo Blinken en declaraciones a periodistas en Pensilvania.

Kim Jong-un señala que EE. UU. rechaza dialogar

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tachó la oferta de diálogo de Estados Unidos de “fachada para enmascarar su decepción y sus actos hostiles”, indicó la prensa estatal este jueves 29 de septiembre.

PUEDES VER: Alta tensión entre las dos Coreas tras disparo de misiles de Pyongyang

Con la llegada de Biden, “la amenaza militar estadounidense y la política hostil hacia nosotros no han cambiado en absoluto, sino que se han vuelto más maliciosas”, dijo durante un largo discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, el Parlamento unipartidista del país.

La tensión creció en las últimas semanas en la península de Corea, donde tanto el Norte como el Sur han hecho gala de innovaciones tecnológicas en su armamento.

El misil hipersónico Hwasong-8 de Corea del Norte. Foto: EFE

Por su parte, Pyongyang aseguró que había probado con éxito un misil de planeo hipersónico, un artefacto mucho más rápido y ágil que los ordinarios, y también más difícil de interceptar por los sistemas de defensa.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter urgente el viernes para analizar la situación en Corea del Norte, a pedido de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tras el lanzamiento de un misil hipersónico en el país asiático esta semana.

PUEDES VER: Corea del Norte defiende ante la ONU su derecho a desarrollar y probar armas avanzadas

Fuentes diplomáticas detallaron que la sesión, prevista inicialmente para el jueves tendrá lugar el viernes 1 de octubre a puertas cerradas. No está claro si la reunión concluirá con una declaración común del Consejo de Seguridad.

Con información de EFE y AFP.