Tres regiones en Polonia renuncian a ser ‘zonas sin ideología LGTBI’

La Unión Europea ejerció presión contra el país ante el irrespeto a la dignidad y los derechos humanos.

La Unión Europea denunció el carácter discriminatorio de las medidas contra las personas LGTBIQ+ impuestas en Polonia. Foto: EFE
La Unión Europea denunció el carácter discriminatorio de las medidas contra las personas LGTBIQ+ impuestas en Polonia. Foto: EFE
Agencia AFP

Tres regiones de Polonia, Cracovia (sur), Rzeszow (sur) y Lublin (este), revocaron este lunes su declaración de ‘zonas libres de ideología LGTBI’, tras la presión de la Unión Europea.

Los diputados de la región de Rzeszow subrayaron en el nuevo texto que sustituye la polémica declaración su rechazo a “todo intento de odio y discriminación por motivos de género, edad, raza, discapacidad, origen étnico, religión, creencias u orientación sexual”.

Las tres regiones también destacaron su compromiso con la tolerancia, el cristianismo y el papel tradicional de la familia en la sociedad polaca.

PUEDES VER: Suiza aprobó el matrimonio homosexual a través de un referéndum

La anterior semana, la región sureña de Kielce también revocó su declaración de ‘zona libre de LGTBI’.

A mediados de julio, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Polonia por las ‘zonas sin ideología LGTBI’, declaradas por varias autoridades locales, regiones y municipios

El ejecutivo de la UE denunció el carácter discriminatorio de estas medidas contra las personas LGTBIQ+ y envió a Polonia una carta de advertencia.

Bruselas también ha suspendido las negociaciones con cinco regiones sobre el pago de los fondos del programa de apoyo a la recuperación de la cohesión REACT-UE.

En Polonia, un total de 100 autoridades locales han adoptado una resolución de ‘ideología anti-LGTBI’ o una ‘carta de derechos familiares’ desde 2019.

PUEDES VER: Día de la Visibilidad Bisexual: ¿por qué esta orientación sexual merece ser respetada?

Representan alrededor de un tercio del territorio polaco y están principalmente en el sureste y el este del país, zonas tradicionalmente muy católicas.

Tras estas declaraciones, la Comisión Europea pidió que se respeten la dignidad y los derechos humanos y aseguró que utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component