“Salió trasquilado”: Guaidó se burla de Maduro tras ser desconocido por presidente paraguayo

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo, no reconoció a su par venezolano en la cumbre de Celac y le dijo que “es de caballero decirlo de frente”. Guaidó ironizó el momento.

La Republica
Maduro, en contraparte, invitó a la región a atestiguar los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre próximo. Foto: AFP
Mundo LR

Las fricciones en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron el sábado 18 de setiembre cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, reafirmó que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. “Es de caballero decirlo de frente”, dijo el jefe de Estado antes de que su par venezolano replicara.

“Le digo al presidente de Paraguay: ‘¡Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (...). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!’”, encaró Maduro ante el pleno.

Paraguay rompió relaciones con Caracas tras reconocer al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la otrora potencia petrolera, sumida en una grave crisis que ha empujado a emigrar a millones de venezolanos.

De su lado, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que participar en la cumbre no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena (...), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

“Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas. El intercambio de palabras fue ironizado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien agradeció a los presidentes de Paraguay y Uruguay.

Lazy loaded component

“Maduro, desesperado por legitimidad en la Celac y salió trasquilado: no tiene ni tendrá reconocimiento”, escribió el exjefe parlamentario, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, pese a que Maduro mantiene el control en Venezuela con apoyo de los militares, Cuba, Rusia y China.

“Por lo que luchamos en Venezuela es lo mismo por lo que debemos apoyar a Cuba y Nicaragua: elecciones libres y justas, respeto a los DDHH, libre prensa y democracia”, añadió Juan Guaidó.

Maduro, en contraparte, invitó a la región a atestiguar los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

“¡Vayan! (...), vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29”, ironizó Maduro. Además, pidió, por otra parte, el “apoyo de todos los gobiernos” de la región al diálogo en México que mantienen delegados suyos con la oposición venezolana. “El único camino que puede tener Venezuela es el diálogo”, zanjó.

Con información de AFP.