Comandante de Inspiration4, la primera misión civil espacial: “Recién comenzamos”

Los cuatro turistas espaciales de SpaceX amerizaron en el Atlántico la noche de este sábado 18 de setiembre, luego de tres días en el espacio.

Jared Isaacman comunicándose con los miembros de Inspiration4 cuando está mirando la Tierra. Foto: SpaceX/Inspiration4
Jared Isaacman comunicándose con los miembros de Inspiration4 cuando está mirando la Tierra. Foto: SpaceX/Inspiration4
Agencia EFE

Casi a la hora prevista, la cápsula Dragon, de la firma SpaceX, alcanzó este sábado las aguas del Atlántico frente a la costa de Florida y cerró la histórica misión Inspiration4, la primera completamente civil que llegó al espacio orbital.

“Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando”, dijo el comandante de la misión, Jared Isaacman, al interior de la nave en sus primeras palabras al control de la misión, con la emoción propia del caso tras completar tres días dando vueltas a la Tierra a más de 28.000 km por hora, y a 575 km de altura.

“Bienvenidos a la segunda era espacial”, les dijo momentos antes Todd Ericson, director de misión de Inspiration4.

El viaje, en el que la NASA no ha estado directamente involucrada, abre las puertas a futuras misiones espaciales con fondos privados y con una tripulación compuesta por entusiastas astronautas no profesionales, como ha sido el caso de la Inspiration4.

Financiado por el multimillonario Isaacman, de 38 años, con un coste que no ha trascendido, la misión ha tenido un componente benéfico al lanzar una campaña para recaudar 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), de los que ya ha recolectado más de 150 millones.

Pero la misión ha logrado otros hitos. Los otros tres miembros de la tripulación han sido la asistente médica Hayley Arceneaux, la estadounidense más joven en ir al espacio y también la primera persona que lo hace con una prótesis, ya que debido al cáncer de huesos que padeció cuando tenía 10 años tuvieron que reemplazar parte de uno de sus fémures.

La piloto de la misión, en la que la Dragon prácticamente se ha desplazado de forma autónoma, ha sido la científica y educadora Sian Proctor, la primera afroamericana piloto de una misión espacial. La tripulación se completó con el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, la cápsula de SpaceX en esta ocasión no ha ido a la Estación Espacial Internacional (EEI), como en sus anteriores tres viajes tripulados, sino que ha circundado la Tierra durante tres días, un trayecto que realizó por primera vez.

“Flotar es muy divertido”

Durante su viaje, los miembros de la tripulación sostuvieron una charla con los niños pacientes del hospital infantil St. Jude, durante la cual Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon y la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme cúpula de la nave.

“Podemos ver completo el perímetro de la Tierra, que es muy hermoso”, contó emocionada Arceneaux, quien de niña fue tratada con quimioterapia en el St. Jude.

También les contó que están haciendo experimentos relacionados con la gravedad y aprendiendo cómo convivir en un pequeño espacio, como lo es la nave Dragon. “Flotar es muy divertido”, gritó en un momento Arceneaux estando de cabeza.

Isaacman recordó a los menores que un componente muy importante de la misión fue la ayuda al hospital.

Charlas con Tom Cruise y Bono

A lo largo de las 71 horas que han estado en el espacio, tras despegar el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy impulsado por un cohete reutilizable Falcon 9, también de SpaceX, los miembros de la tripulación conversaron con el actor estadounidense Tom Cruise, aunque no han trascendido detalles de la charla.

“Maverick, puedes ser nuestro compañero en cualquier momento”, señalaron los miembros de la tripulación en un mensaje en Twitter, en alusión al personaje que Cruise, de 59 años, interpretó en el clásico Top gun (1986).

El año pasado, la NASA reveló que trabajaban con el actor para la producción de una película rodada en la EEI, aunque desde entonces no se han dado más detalles.

Este sábado, el equipo de Inspiration4 reveló que, antes de irse a dormir por última vez en el espacio orbital, la tripulación también conversó con el cantante rockero Bono, y de hecho en la cuenta de Twitter de la misión fueron publicadas este sábado 18 las primeras estrofas de la canción “Beautiful day”, del grupo irlandés U2.

El éxito de la misión mereció felicitaciones de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, y de Boeing, compañía que como SpaceX tiene contratos con la NASA para transportar astronautas a la EEI, si bien por ahora solo ha efectuado una misión de prueba.