EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

El mensaje de Xi Jinping a Joe Biden: Si China y EE. UU. se enfrentan, ambos países y el mundo sufrirán

Durante la misma conversación telefónica y como consejo, el presidente de China, Xi Jinping, le dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el trabajo en conjunto dará beneficios al mundo.

China y EEUU deberían cargar con mayores responsabilidades y seguir mirando hacia adelante, demostrar un valor estratégico y político. Foto: DW
China y EEUU deberían cargar con mayores responsabilidades y seguir mirando hacia adelante, demostrar un valor estratégico y político. Foto: DW
Mundo LR

“Cuando China y Estados Unidos trabajan juntos, ambos países y el mundo se benefician. Ambos países y el mundo sufrirán si los dos se enfrentan”, indicó hoy Xi Jinping, vía telefónica al presidente de los Estados Unidos Joe Biden. Así lo confirmó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Comunicación estratégica

El comunicado de la cancillería destacó que “ambos líderes mantuvieron una comunicación estratégica sincera, amplia y en profundidad, así como intercambios sobre las relaciones bilaterales y asuntos destacados de interés compartido”.

Xi añadió: “La política sobre China de Estados Unidos ha resultado en graves dificultades para las relaciones entre las dos potencias”. Esto último es un extracto de la segunda conversación telefónica entre ambos mandatarios de la que se tiene constancia.

Problemas comunes

“Las relaciones entre Estados Unidos y China no son una pregunta de respuesta múltiple sobre si hacerlo bien, sino una pregunta de respuesta obligatoria sobre cómo hacerlo bien”, siguió el presidente chino.

“En estos momentos, la comunidad internacional se enfrenta a muchos problemas comunes. China y EE. UU. deberían cargar con mayores responsabilidades y seguir mirando hacia adelante, demostrar un valor estratégico y político”, agregó el texto.

Avance en las relaciones

Con vistas a avanzar en ese y otros campos, Xi y Biden “acordaron seguir manteniendo comunicación de manera regular a través de varias vías”, al tiempo que darán la directriz a los responsables gubernamentales de otros niveles y campos a que hagan lo propio para crear las condiciones para un avance en las relaciones de China y EE. UU.”, se indicó en el comunicado oficial.

Las relaciones entre Pekín y Washington quedaron profundamente dañadas a varios niveles durante el mandato del expresidente Donald Trump.