AMLO dice que EE. UU. no ha hecho “nada en años” para Centroamérica

El presidente mexicano señala que gobierno de Biden debe tomar de forma “inmediata” la decisión de apoyar “a los países centroamericanos” y atender las causas que originan el fenómeno migratorio.

México y Estados Unidos retoman diálogo económico tras pausa de cuatro años. Foto: composición/EFE
México y Estados Unidos retoman diálogo económico tras pausa de cuatro años. Foto: composición/EFE
Mundo LR

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este jueves 9 de setiembre que el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho “nada en años” para ayudar a Centroamérica y a los migrantes de ese sector del planeta, previo al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se lleva a cabo en Washington.

“Eso es lo que se va hoy a volver a plantear al Gobierno de los Estados Unidos, que de inmediato se trabaje en Centroamérica, porque no ha habido nada en años. Algunas cosas a través de agencias y de la llamada sociedad civil, pero no le llega el apoyo a la gente”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario indicó que, a partir de hoy, es importante que se inicie una nueva etapa porque no se le ha prestado atención a aquellas personas que se ven obligadas a emigrar. “No ha habido en años, nada”, enfatizó.

Para AMLO es importante que el Gobierno estadounidense de Joe Biden tome de forma “inmediata” la decisión apoyar “a los países más pobres, a los países centroamericanos”, y atender los orígenes del fenómeno migratorio.

“Que la migración sea opcional, no forzada, que no sea por la falta de empleos, por hambre, por necesidad, por inseguridad. Que la gente tenga la posibilidad de trabajar y de ser feliz donde nació”, refirió el presidente mexicano.

Lazy loaded component

Aseveró que hoy en la reunión en Washington se va a volver a plantear el tema migrante centroamericano y la implementación de programas como Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro.

El miércoles 8 de setiembre, López Obrador afirmó que su gobierno no se deja “presionar” por nadie y que no es “pelele” ni “empleado” del Gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

La ola migratoria de Centroamérica se ha intensificado en los últimos años. Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

En tanto, México y Estados Unidos retoman el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) después de cuatro años.