PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Talibanes vuelven a prometer la inclusión de mujeres en la segunda etapa de su gobierno

El portavoz del grupo insurgente señaló que una próxima fase la administración no sería exclusiva para hombres, pero siempre bajo la ley de la sharía.

“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad”, reclaman las mujeres en Afganistán. Foto: Tolo News
“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad”, reclaman las mujeres en Afganistán. Foto: Tolo News
Mundo LR

El portavoz de la organización talibán declaró que el gabinete anunciado el 7 de setiembre es “temporal” y que la segunda etapa de gobierno en Afganistán no sería exclusiva para hombres, sino que también se incluiría a mujeres, pero siempre bajo la ley islámica.

Zabihulá Muyahid, el principal portavoz de los talibanes, tuvo una entrevista con el canal francés BFMTV. En esta habló sobre la situación de las mujeres en la administración gubernamental de Afganistán.

“Este Gobierno es interino”, señaló en un principio Muyahid a BFMTV. Agregó que fue organizado para evitar una anarquía en territorio afgano. Como se recuerda, durante este martes 7 de septiembre, los talibanes anunciaron un Gobierno provisional compuesto exclusivamente por hombres, incluido un ministro del Interior buscado por el FBI.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes. Foto: EFE

Como parte del proceso, el portavoz del grupo fundamentalista mencionó que se incluirá a las mujeres en la siguiente etapa del Gobierno, pero siempre bajo la ley de sharía.

“Tendremos puestos para mujeres en conformidad con la ley islámica (sharía); es el comienzo, pero encontraremos un lugar para mujeres; podrán formar parte del Gobierno; será nuestra segunda etapa”, señaló Mujahid.

Estas declaraciones surgen en medio de prohibiciones y agresiones a las mujeres que protestan por sus derechos contra el actual Gobierno talibán.

Lazy loaded component

“Somos golpeadas con látigos y nos dicen que vayamos a nuestras casas y reconozcamos y aceptemos el Emirato. ¿Por qué tenemos que aceptar el Emirato mientras no se nos ha dado ninguna inclusión ni derechos?”, dijo una manifestante tras los recientes 30 nombramientos gubernamentales en los que no se incluyó a ninguna mujer en el Gobierno.

Desde que los talibanes tomaron el poder el pasado 15 de agosto, la incertidumbre sobre la situación de las mujeres ha sido grande.

El talibán vienen prometiendo que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico.