México: AMLO pide respeto para fallo histórico del Supremo que despenaliza aborto

El fallo del Supremo afecta al estado de Coahuila, pero sienta un importante precedente para los demás tribunales en México y así detener la criminalización de las mujeres que deciden abortar.

"No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido”, dijo el presidente con respecto a la despenalización del aborto. Foto: composición/difusión
"No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido”, dijo el presidente con respecto a la despenalización del aborto. Foto: composición/difusión
Mundo LR

Luego de que la penalización del aborto fuera declarada inconstitucional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció y señaló que se debe respetar la legalidad y el fallo de las autoridades judiciales.

Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanan. Y entonces tengo que cumplir”, manifestó el mandatario en un conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

AMLO indicó que esta fue un decisión de la Suprema Corte y de manera “prácticamente unánime”, por lo que todos estaban llamados a cumplirla. Además, recalcó que él no iba a tomar una posición a favor o en contra.

No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido”, dijo el presidente. Y agregó que “hay posturas encontradas”, por ello, prefiere no dar una opinión “más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”.

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo. De esta manera, se eliminó el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que sancionaba con tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

El fallo del Supremo solo afecta al estado de Coahuila; sin embargo, sienta un importante precedente para los demás tribunales de México que deberán pronunciarse a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.