Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

India lucha por contener el Nipah, un virus más letal que el SARS-CoV-2

Los síntomas son similares a los de la COVID-19; sin embargo, la enfermedad y la consecuente muerte pueden ocurrir años después de la exposición, advirtieron los CDC.

El virus Nipah se descubrió en Malasia y Singapur en 1999, durante un brote de casi 300 casos humanos con más de 100 muertes. Foto: AFP/referencial
El virus Nipah se descubrió en Malasia y Singapur en 1999, durante un brote de casi 300 casos humanos con más de 100 muertes. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

Durante el domingo 5 de septiembre, un niño de 12 años falleció como consecuencia del virus Nipah en India, el cual es considerado como más letal que el coronavirus SARS-CoV-2.

Los trabajadores sanitarios en el país asiático han temido por el virus desde hace un tiempo y creen que podría desencadenar otra pandemia, reseñó el portal New York Post.

El citado menor, no identificado, murió en un hospital en Kerala (sur de India), una de las zonas más afectadas por casos de COVID-19, informaron las autoridades locales.

El menor habría visitado otros dos centros de salud antes de su muerte, lo que lo puso en contacto con decenas de personas que mostraban síntomas potenciales, reseñó NDTV.

Los brotes anteriores de Nipah o NiV mostraron una tasa de mortalidad estimada de entre 40% y 75%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se ha demostrado que el virus se propaga de persona a persona en estos brotes, lo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de que el NiV cause una pandemia”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

Más de 100 posibles contactos del niño ya se han visto obligados a aislarse y 48 de ellos están siendo monitoreados en un hospital de Kerala. Además, los funcionarios también realizarán vigilancia puerta a puerta para identificar contactos secundarios.

“Que estos ocho contactos inmediatos dieran negativo es un gran alivio”, señaló la ministra de Salud del estado, Veena George.

Orígenes del virus Nipah

El virus Nipah se descubrió en Malasia y Singapur en 1999, un brote de casi 300 casos humanos con más de 100 muertes, apuntaron los CDC.

Más de un millón de cerdos fueron sacrificados para ayudar a controlar el brote, lo que provocó un impacto económico sustancial.

Para complicar su detección, los síntomas claves son similares a los de la COVID-19, que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, detallaron los CDC.

Los infectados a menudo sufren encefalitis o inflamación del cerebro, y si sobreviven pueden padecer convulsiones persistentes e incluso cambios de personalidad. El contagio puede permanecer latente en quienes lo tienen. La enfermedad y la consecuente muerte pueden ocurrir hasta años después de la exposición, advirtieron.

Hasta la fecha, no existe una vacuna y el único tratamiento es la atención de apoyo para controlar las complicaciones y mantener a los pacientes estables.