ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Maduro advierte que no habrá impunidad para Guaidó pese al diálogo abierto en México

“Tiene que haber justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, expresó Nicolás Maduro sobre el líder opositor Juan Guaidó.

Además del levantamiento de las sanciones y la devolución de activos estatales en el extranjero, Maduro señaló que se debatirá la defensa sobre el Esequibo. Foto: AFP
Además del levantamiento de las sanciones y la devolución de activos estatales en el extranjero, Maduro señaló que se debatirá la defensa sobre el Esequibo. Foto: AFP
Agencia  Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no habrá impunidad sobre los actos cometidos contra el Estado por el líder opositor Juan Guaidó.

“No va haber impunidad ni en México ni en Marte. Aquí no va a haber impunidad. Tiene que haber justicia, justicia severa, porque es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó Maduro durante una entrevista en la cadena pública Venezolana de Televisión.

En particular, Maduro mencionó el “robo” de la petrolera Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, y la petroquímica Monómeros en Colombia. Además, acusó al político de ser responsable del secuestro de más 8.000 millones de dólares y el presunto robo de más de 2.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

A todo ello habría que sumar las sanciones impuestas a petición de la oposición que han limitado la exportación para Venezuela, señaló Maduro.

El Ministerio Público venezolano abrió 25 causas contra Guaidó, quien está siendo investigado por usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.

“Negociamos con Estados Unidos”

En cuanto al diálogo abierto con la oposición en México, mediado por Noruega, Rusia y Países Bajos como observadores, Maduro advirtió que la negociación “es con Estados Unidos”.

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa entendemos que nos sentamos con el Gobierno de Estados Unidos porque esa Plataforma Unitaria por la Unidad son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden (...). Cuando negociamos con ellos, negociamos con Estados Unidos”, aseveró.

Maduro destacó que el reconocimiento mutuo de ambas partes es uno de los factores más importantes de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en México. Además del levantamiento de las sanciones y la devolución de los activos estatales en el extranjero, Maduro explicó que en la mesa está un documento privado relacionado con la defensa de los derechos venezolanos sobre el Esequibo, una región en disputa territorial con Guyana.