Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Mundo

Guatemala registra 1,1 millón de afectados y 23 muertos por las lluvias

Lluvias de las últimas horas dejan casas inundadas, deslizamientos, desbordamiento de ríos y más de 1 millón de personas afectadas.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más vulnerables a los riesgos del cambio climático. Foto: Conred
Guatemala es uno de los 10 países del mundo más vulnerables a los riesgos del cambio climático. Foto: Conred

Un total de 23 personas han muerto y más 1,1 millón de habitantes de Guatemala han sido afectados por la temporada de lluvias, que comenzó en mayo de este año, según indicó este domingo 5 de septiembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país centroamericano.

Durante los más de tres meses desde que inició oficialmente la temporada lluviosa en Guatemala, el agua ha dejado 3.107 personas damnificadas. También la autoridad de prevención social ha registrado 7.864 ciudadanos evacuados de sus casas y otros 569 que han sido albergados.

Además de las más de 1,1 millones de personas afectadas, han fallecido 23 personas en diversos sucesos provocados por las lluvias, como deslaves, inundaciones o desbordes de ríos.

El agua ha dañado de forma severa 103 viviendas, ha destruido 12 puentes y dos carreteras, mientras que 2.064 casas han presentado daños moderados y 940 daños leves.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota causaron en Guatemala 61 muertes y dejaron 1,8 millones de personas damnificadas y otros 2,4 millones de afectados por las lluvias, de acuerdo con los registros de la Conred.

Esos fenómenos naturales también destruyeron 4.331 viviendas y causaron daños leves y moderados a más de 78.000 casas a nivel nacional, además de haber destruido 26 carreteras y 52 puentes.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

Más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, específicamente 140, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias, según datos de la Conred.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.