EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

España: el primer bombero de Madrid que falleció por coronavirus había rechazado la vacuna

El individuo fue citado en varias ocasiones para ser inmunizado, pero rechazó todas las convocatorias. Además, pertenecía al grupo de bomberos que no quería recibir la vacuna.

José Abad, de 48 años y soltero, sin hijos, pertenecía al cuerpo de bomberos 112 de Madrid. Foto: referencial/EFE
José Abad, de 48 años y soltero, sin hijos, pertenecía al cuerpo de bomberos 112 de Madrid. Foto: referencial/EFE

José Ricardo Abad, bombero de la Comunidad de Madrid, falleció el último martes 31 de agosto por COVID-19 en el hospital 12 de octubre de Usera. Abad, el primer bombero de la capital de España que murió a causa del coronavirus, pertenecía al grupo de los que decidió no vacunarse contra el mencionado virus.

El bombero, conocido como ‘Purgui’, tenía 48 años, y de una lista de 1.400 bomberos registrados en Madrid, pertenecía al conjunto de los que se resistían a vacunarse contra el coronavirus.

bomberos madrid Foto: CM

bomberos madrid Foto: CM

No daba explicaciones del porqué se negaba a inmunizarse. Sus citas para la vacuna fueron reprogramadas varias veces. Además, por su trabajo en la calle, se le insistió a que podría estar en contacto con personas contagiadas, según fuentes de la comuna madrileña.

La vacunación para policías y bomberos, en la capital española, inició en febrero de 2021. Abad estuvo sin complicaciones hasta principios de agosto cuando comenzó a sentirse mal e ingresó al hospital 12 de Octubre; luego pasaría a la unidad de cuidados intensivos.

Tras varios días en UCI, su salud mejoró y salió la tercera semana de agosto; sin embargo, volvió a sentirse mal y regresó al hospital prontamente. Falleció el pasado 31 de agosto, según cuentan sus familiares y amigos.

“Una noticia muy triste para el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid. Nos ha dejado José Ricardo Abad a los 48 años, bombero que prestaba servicio en el parque 13 de Lozoyuela. Un fuerte abrazo para familiares, amigos y compañeros”, menciona el pronunciamiento de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Varios compañeros del fallecido han mostrado su inconformidad por no llevarse una lista control de la vacunación de bomberos contra la COVID-19.

“No ha sido la única persona que se ha negado a vacunarse y el problema es que no hay un registro ni un control del estado de vacunación del personal y no se sabe qué porcentaje está vacunado”, señalan desde el sindicato.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad de España, desde el 2 de setiembre de 2021, el número de personas con pauta completa registrada alcanza la cifra de las 33 657 941, lo que representa el 70,9% de la población. En tanto, la vacunación con al menos una dosis se sitúa en un porcentaje superior al 77%.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.