CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Refugiados afganos descalzos y temblando en aeropuerto: una imagen de la nueva crisis

Llegaron a Reino Unido casi exhaustos en busca de una nueva vida. En su país, entretanto, talibanes festejan: “Afganistán es el cementerio de las superpotencias”.

En el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, se vivió una escena dramática con las personas que huyeron de Afganistán. Foto: AFP
En el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, se vivió una escena dramática con las personas que huyeron de Afganistán. Foto: AFP
Mundo LR

Los talibanes ya celebran y califican de “histórico” la salida de las tropas de Estados Unidos, en lo que se erige en una nueva etapa del país. Previamente gran cantidad de personas refugiadas llegaron a múltiples sitios tras huir de los talibanes.

Un grupo de esas personas refugiadas fueron evacuadas recientemente y llegaron al Reino Unido descalzos y temblando, mientras que algunos bebés estaban con los mismos pañales con los que escaparon de sus hogares unos días antes, reportó el diario local The Guardian el lunes 30 de agosto.

Dara Leonard, líder del equipo de la Cruz Roja británica, detalló que algunas de las personas recién llegadas se habían desmayado en los terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Otras, incluidas mujeres embarazadas, fueron trasladadas de urgencia al hospital.

Desde infantes —se calcula que son más de 2.000 solo en Reino Unido— hasta hombres y mujeres pisaban suelo británico casi exhaustos, aseguró Leonard, quien fue una de las primeras en recibir a las familias afganas en Heathrow.

Naciones Unidas prevé medio millón de personas refugiadas afganas solo para 2021. Los países de la Unión Europea intentan este martes 31 de agosto hallar un consenso para ayudar a los países vecinos de Afganistán a recibirlas y así armonizar los criterios de acogida en el continente.

Talibanes festejan en Afganistán

De los bocinazos en Kandahar a los desfiles de sus fuerzas especiales en el aeropuerto de Kabul, los talibanes, nuevos gobernantes de Afganistán, se mostraron triunfales tras la retirada de los últimos soldados estadounidenses.

En Kandahar, cuna del movimiento, miles de sus partidarios manifestaron su entusiasmo en las calles, con bocinazos y gritos de “Allah Akbar” (“Dios es el más grande”). Muchos de ellos llevaban la bandera de los islamistas.

“Hemos vencido a la superpontencia. Afganistán es el cementerio de las superpotencias”, cantaban algunos hombres, con trajes tradicionales, según el reporte de la agencia AFP.