ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

ONU advierte “catástrofe humanitaria” en Afganistán y pide ayuda internacional

Un tercio de la población afgana tendría problemas para acceder a los alimentos, indica el secretario general de Naciones Unidas. Ante ello, y otros problemas, solicitan la asistencia internacional.

La ONU ha asegurado que en solo un mes han muerto más de 1.000 civiles. Foto: EFE
La ONU ha asegurado que en solo un mes han muerto más de 1.000 civiles. Foto: EFE
Mundo LR

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló, este martes 31 de agosto, una posible “catástrofe humanitaria” en Afganistán. Por tal motivo, hizo un pedido de fondos para esa nación tras la partida de las fuerzas estadounidenses y de otros países.

Según indica el secretario general de la ONU, por medio de un comunicado, cerca de la mitad de la población de Afganistán necesita apoyo humanitario —alimentos, medicinas y refugios— para sobrevivir.

“Uno de cada tres afganos no sabe de dónde vendrá su próxima comida. Se espera que más de la mitad de todos los niños menores de cinco años padezcan desnutrición aguda durante el próximo año. La gente pierde acceso a bienes y servicios básicos todos los días. Se avecina una catástrofe humanitaria”, declara Guterres.

Ante la situación expuesta, el secretario general exhorta a la comunidad internacional perteneciente a la ONU a que se involucren más en la respuesta a la crisis.

“Insto a todos los Estados miembros a que indaguen profundamente por el pueblo de Afganistán en su hora más oscura de necesidad. Les insto a que proporcionen una financiación completa, flexible y oportuna. Los insto a ayudar a garantizar que los trabajadores humanitarios tengan la financiación, el acceso y las garantías legales que necesitan para quedarse y cumplir”, se lee en el comunicado.

Además, sin mencionar a los talibanes, pide el fácil acceso, sin obstáculos, para los trabajadores que llevan suministros y apoyo a tierras afganas.

La próxima semana, la ONU realizará un llamamiento urgente en la cual se brindarán detalles de las necesidades humanitarias más inmediatas y los requisitos de financiación, durante los cuatro meses, para Afganistán.

Retirada de los Estados Unidos y celebración de los talibanes

Los talibanes han proclamado este martes la “independencia total” de Afganistán tras la salida del territorio de la misión de Estados Unidos, cuyo último avión militar estadounidense ha despegado este lunes desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de civiles y tropas que permanecían, hasta el momento, en el país y a la presencia militar desde hace 20 años en el territorio.

Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes han salido a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su “alegría” por la retirada, según ha relatado Muyahid. Dicho accionar también se puede ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.

Lazy loaded component

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, tras haber sacado del país a 79.000 civiles y más de 73.000 afganos y colaboradores de otras nacionalidades, según el Pentágono.