FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

España: Gobierno impulsará reforma de ley del aborto antes de que acabe el 2021

La ministra de la Igualdad, Irene Moreno, precisó que “los derechos de los médicos no pueden estar por encima de los de las mujeres”.

Este 29 de diciembre, el Senado argentino debatirá si se aprueba o no el aborto legal hasta la semana 14 de gestación. Foto: Reuters
Este 29 de diciembre, el Senado argentino debatirá si se aprueba o no el aborto legal hasta la semana 14 de gestación. Foto: Reuters
Mundo LR

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, anunció este lunes 30 de agosto que el Gobierno realizará un “impulso definitivo” a la reforma de la ley del aborto que, entre otras medidas, busca incluir que las mujeres puedan interrumpir el embarazo “cerca de su domicilio y en un centro público”.

La titular de la mencionada cartera hizo énfasis en que se deben respetar los derechos del personal sanitario, pero “no pueden estar por encima de los de las mujeres”, declaró en una entrevista en el programa La Cafetera de Radiocable.

Según Efe, Montero señaló que el derecho al aborto “está superado en España”, pero que este tiene que hacerse “efectivo”, pues muchas mujeres se ven obligadas a desplazarse de su comunidad autónoma para poder ejercer el derecho de interrumpir el embarazo.

Reiteró también que la reforma que impulsará el Gobierno declarará la actividad de los vientres de alquiler como una forma de violencia contra las mujeres.

Montero sobre Afganistán

Preguntada por la evacuación en Afganistán, la ministra ha destacado que España ha actuado “de buena manera salvando vidas” y que por ello ha recibido el elogio de otros países.

No obstante, ha reconocido que “siempre se puede hacer mejor”, ya que siente “rabia” por las mujeres, niñas y personas del colectivo LGTBI que no han podido ser evacuadas.

A su juicio, “se ha demostrado que ninguna intervención militar ha permitido resolver los principales derechos” de la población afgana y de otras en crisis, pero el debate sobre la desaparición de los ejércitos “es muy lejano”.

En cuanto a la polémica sobre el uso del velo, ha remarcado que “la prohibición no es la solución”, aunque su uso integral carga con un componente “de opresión”.