EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Japón construirá túnel submarino para verter agua radiactiva en el océano Pacífico

Los países vecinos de Rusia, China y Corea del Sur han mostrado su disconformidad con este proyecto que iniciará en marzo del próximo año.

Los operadores de la planta nuclear Fukushima en Japón han comunicado que a partir de marzo del 2022 se empezará la construcción de un túnel submarino con más de un kilómetro de largo y dos metros y medio de ancho. El fin de este conducto será verter 1,27 millones de toneladas de agua radiactiva tratada y su estructura ha sido aprobada por la planta Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) tras pasar estudios de viabilidad y recibir la autorización de funcionarios japoneses.

Asimismo, Rusia, China y Corea del Sur se han mostrado críticos ante lo propuesto por la planta nuclear. En esa línea, en el último mes de mayo, dos asociaciones pesqueras surcoreanas lanzaron una demanda —pidiendo una remuneración de 8.850 dólares (10 millones de wons)— a TEPCO y al Gobierno japonés ante el posible impacto ambiental que generaría la construcción del túnel.

La decisión de llevar a cabo este proyecto se da tras los daños que sufrió la central de Fukushima en el terremoto y tsunami que se vivió en Japón en el 2011. El agua de la central nuclear tuvo que ser almacenada en tanques por tener fugas a causa de la contaminación de su sistema de enfriamiento.

Según el operador de la planta, TEPCO, la capacidad para almacenar el agua contaminada llegará a su tope a fines del 2022, por lo que será necesario verterla en el océano. Asimismo, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, indicó que este accionar es “inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima”.

Si bien las autoridades japonesas sostienen que será imposible eliminar por completo el tritio arrojado al agua, sí podría reducirse a niveles admisibles los otros radioisótopos presentes para que dejen de ser dañinos. Sin embargo, los científicos insisten en que se desconoce el impacto a largo plazo que causaría la exposición de la vida marina a elementos radioactivos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.