LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

‘Quédate en México’: Corte Suprema de EE. UU. reactiva la política migratoria de Trump

La aplicación de la política migratoria conminó a 60.000 solicitantes de asilo a que esperasen en la frontera mexicana, expuestos a condiciones precarias y situaciones de violencia.

Según organizaciones internacionales, en la frontera de México, los solicitantes de asilo son vulnerables ante el secuestro, extorsión y asesinato. Foto: EFE
Según organizaciones internacionales, en la frontera de México, los solicitantes de asilo son vulnerables ante el secuestro, extorsión y asesinato. Foto: EFE
Mundo LR

Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó la reactivación de la política migratoria que conminaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su cita ante los tribunales para proceder con su estadía.

La política, formalmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), pero conocida popularmente como ‘Quédate en México’, fue impulsada por el expresidente Donal Trump en 2019. Su aplicación ocasionó que 60.000 personas aguardasen angustiados en la frontera de México a la espera del resultado de sus trámites.

En su intento por erradicar la controvertida política migratoria de Trump, la Administración de Joe Biden había solicitado a la corte la suspensión de la reinstalación del programa, promovida por un juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, quien argumentaba que no había razones suficientes para el cambio de política.

No obstante, la mayoría conservadora de la corte le dio la razón al juez federal y en una breve orden sin firmar se declaró que la solicitud de suspensión fue denegada.

Varias organizaciones internacionales advirtieron que las personas en frontera quedan expuestas a secuestro, extorsión, violación, asesinato, tortura y otras agresiones violentas.

Amnistía Internacional de Estados Unidos, por ejemplo, señaló en enero de 2020 que en viajes a la frontera entre México y EE. UU., esta organización “escuchó de primera mano historias de mujeres embarazadas, personas LGBTIQ+, niños y personas con discapacidad que sufrieron abusos mientras esperaban en México”.

Además, indicó que la medida también generó una “crisis de debido proceso”, puesto que solo el 5% de los solicitantes de asilo tenían los recursos para acceder a una representación legal ante los tribunales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Biden dijo que “lamenta que la Corte Suprema se haya negado a conceder una suspensión”. Mientras, el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que definirían una postura para pronunciarse sobre el tema este miércoles.

Con información de EFE