“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Candidata a Senado de Chile pide una monarquía en su país: “Es parte de nuestra identidad”

La política del Partido Igualdad planteó en una entrevista que la independencia chilena trajo consigo la pérdida de identidad y que es algo que deberían recuperar.

Las declaraciones de la candidata al Senado Ana Vergara San Martín han generado polémica en Chile.  Foto: captura El Sembrador TV
Las declaraciones de la candidata al Senado Ana Vergara San Martín han generado polémica en Chile. Foto: captura El Sembrador TV
Mundo LR

Ana Vergara San Martín, política independiente y apoyada por el Partido Igualdad, es candidata al Senado de Chile por la región del Ñuble en las elecciones presidenciales y parlamentarias en noviembre de este año, causó polémica al declarar su intención de que el país sureño debería cambiar su forma de Gobierno y pasar de república a monarquía.

La Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Constitución Política luego del plebiscito nacional realizado en octubre de 2020, estuvo discutiendo durante las últimas jornadas la reincorporación o no del término “República de Chile” en la Carta Magna.

En medio de este contexto electoral, la candidata Ana Vergara tuvo una entrevista para El Sembrador Tv en la que fue consultada por la polémica de reemplazar el concepto de “República de Chile”, a lo que ella propuso que esta nación debiese convertirse en una monarquía y pase a llamarse el “Reino de Chile”.

“Yo creo que deberíamos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y que se haga cargo de las fuerzas armadas, de la educación, por ejemplo”, empezó su respuesta la política.

Lazy loaded component

“Debiéramos ser el Reino de Chile, eso nos daría identidad (…) llegaron los españoles y los pueblos mapuche o los pueblos originarios se vieron conquistados, pero en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos sin identidad… y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla”, agregó ante la sorpresa del entrevistador.

“Ridículo Político”: candidatura de baja

Las declaraciones se viralizaron rápidamente, por lo que el Partido Igualdad salió a deslindar de lo dicho por Vergara y a calificar sus palabras como “ridículo político”.

“Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla. En cualquier momento comunicamos el edicto real”, comienzan, con bastante ironía.

Sin embargo, horas más tarde, darían de baja la candidatura al Senado de Ana Vergara.

“Hoy, los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios”, se lee en parte del comunicado de la organización política.

Parte del comunicado del Partido Igualdad en relación al caso Ana Vergara San Martín.

En tanto, hasta el cierre de esta nota, Vergara todavía no se ha pronunciado. Las elecciones en el país vecino serán el 21 de noviembre. En el caso presidencial, si ningún candidato obtiene más del 40% de los votos, deberán pasar a segunda vuelta los dos más votados el 19 de diciembre.