La Unión Europea insta a los Estados miembros a aceptar refugiados afganos

La comisión señaló que se encuentra dispuesta a otorgar el presupuesto necesario para asistir a los Estados miembros que ofrezcan asilo a los refugiados.

La presidenta de la UE hizo el llamado en el centro de acogida de empleados afganos en España. Foto: EFE
La presidenta de la UE hizo el llamado en el centro de acogida de empleados afganos en España. Foto: EFE
Agencia AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este sábado 21 de agosto a todos los países, principalmente a los europeos, a acoger refugiados afganos y aseguró que los Estados miembros de la Comunidad tendrán el apoyo financiero correspondiente.

“Hago un llamado a todos los Estados que participaron en las misiones en Afganistán, a los europeos y a otros a que otorguen suficientes cuotas de recepción (...) para que podamos acudir colectivamente en ayuda de quienes necesitan protección”, dijo Ursula von der Leyen tras una visita a España en el centro de acogida de empleados afganos de la UE en Kabul.

La Comisión está dispuesta a considerar los medios presupuestarios necesarios para apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea que se ofrecerán para ayudar a los refugiados a instalarse en su territorio”, prosiguió durante una rueda de prensa en la base militar de Torrejón de Ardoz (noreste de Madrid), donde se instaló este centro de recepción.

No está claro cuántos países miembros de la Unión Europea se comprometieron a acoger refugiados afganos y si algunos gobiernos se negaron.

Acompañada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitaron esta base, por donde deben pasar todos los afganos, que trabajaron en Kabul para las instituciones de la Comisión, y sus familias antes de ser distribuidos a diferentes países.

En alusión al carácter sensible del tema de la inmigración en Europa, Michel abogó por el establecimiento de “migraciones regulares y ordenadas”.

Von der Leyen insistió en que hubo “contactos operativos” entre la Unión Europea y los talibanes para “salvar vidas”, pero que no hubo “ningún diálogo político” con este movimiento y, por tanto, “ningún reconocimiento de los talibanes”.

Sánchez indicó, sin precisar cifras, que un cierto número de afganos ya se habían ido a otros países, en particular a “Dinamarca y otros a los países bálticos”.