Conoce cómo es el muro que levanta Turquía para frenar a los migrantes de Afganistán

Mientras que los afganos huyen desesperados tras la llegada al poder de los talibanes, Turquía construye cientos de kilómetros de un muro para retenerlos.

Ya se han levantado 156 km en la frontera con Irán, que tiene más de 500 km de largo, y se están reforzando las patrullas. Una vez terminado será el tercero más largo del mundo. Foto: OZAN KOSE - AFP
Ya se han levantado 156 km en la frontera con Irán, que tiene más de 500 km de largo, y se están reforzando las patrullas. Una vez terminado será el tercero más largo del mundo. Foto: OZAN KOSE - AFP
Mundo LR

Desde que los talibanes llegaron a Kabul y con ello se hicieron con el poder, miles de ciudadanos afganos intentan huir de su país por temor al regreso del régimen de finales del siglo pasado. La desesperación se incrementó el pasado domingo luego de que el presidente, Ashraf Ghani, dimitió al cargo y huyó hacia Emiratos Árabes.

El aeropuerto internacional de Kabul fue abarrotado y de inmediato la periferia fue controlada por los miembros del Emirato Islámico de Afganistán, que es como se autodenominan los talibanes.

Pero la huida no solo es por vía aérea, muchos lo hacen caminando y para ello deben cruzar Irán y llegar a Turquía, desde ahí el camino puede seguir hacia Europa u otras partes. Sin embargo, en su intento de asomarse a Estambul, la capital turca, los migrantes chocan con el muro que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan está construyendo, como una forma de endurecer su política migratoria por la crisis económica que atraviesa su país.

Los migrantes que consiguen atravesar la frontera entre Irán, país vecino de Afganistán, y Turquía se esconden de día y caminan de noche hacia Estambul u otras ciudades. Foto: OZAN KOSE - AFP

La incertidumbre no solo está en Kabul, ya que las autoridades europeas temen que suceda una nueva ola migratoria similar a la de 2015, cuando millones de personas llegaron al Viejo Continente huyendo de los conflictos en Oriente Medio, pasando por Turquía.

De momento, Naciones Unidas no ha informado de ningún movimiento migratorio de gran alcance en las fronteras afganas y el número de migrantes de ese país llegados a Europa se redujo un 40% aproximadamente en los seis primeros meses del año, según datos de la Unión Europea.

Aceleran la construcción del muro

Firme con la construcción del muro fronterizo, Erdogan prometió la semana pasada “parar completamente” las entradas ilegales a territorio turco.

En los últimos días, la construcción de ese muro, de 243 km de largo y bordeado de fosas, parece haberse acelerado. Ya se han levantado 156 km en la frontera con Irán, que tiene más de 500 km de largo, y se están reforzando las patrullas, explicaron responsables a la AFP.

El imponente muro será, una vez terminado, el tercer muro más largo del mundo después de la Gran Muralla China y el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Foto: OZAN KOSE - AFP

Turquía recibió a los afganos desde la invasión de los rusos en 1979

Según las cifras oficiales, la nación turca acoge a 120.000 refugiados afganos y a unos 300.000 migrantes afganos en situación irregular.

Metin Corabatir, exportavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), explica que Irán, un país situado entre Afganistán y Turquía, absorbía hasta ahora a una buena parte de los migrantes afganos.

Así, la República Islámica “acogió a dos millones de afganos durante la invasión soviética a Afganistán en 1979”, declaró Corabatir a la AFP.