EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Afganistán: Reza y Kabeer, los hermanos que se descolgaron del avión al intentar huir de Kabul

El mayor tenía 17 años y sus restos ya fueron encontrados. El otro, de 16, aún está desaparecido, mientras sus familiares continúan la búsqueda. Se aferraron a una aeronave estadounidense para huir de los talibanes.

La Fuerza Aérea de EE. UU. señaló que revisará todos los videos que circulan en las redes sociales del avión de transporte C-17, al cual cientos de personas persiguieron. Foto: captura de BBC
La Fuerza Aérea de EE. UU. señaló que revisará todos los videos que circulan en las redes sociales del avión de transporte C-17, al cual cientos de personas persiguieron. Foto: captura de BBC

Reza y Kabeer, dos hermanos afganos, cayeron de un avión militar de Estados Unidos, el último lunes 16 de agosto, al tratar de escapar de Afganistán, tras el regreso de los talibanes al poder.

El primero tenía 17 años y sus restos ya fueron encontrados. El otro, de 16, aún está desaparecido y su familia lo busca desesperadamente en los hospitales de Kabul, tomada por los insurgentes.

Según contó la familia de los menores a VICE News, Reza esperaba comenzar una nueva vida en Canadá. Sus parientes se enteraron de la tragedia después de que uno de ellos recibiera una llamada anónima.

Entonces, corrieron al aeropuerto y encontraron el cuerpo del estudiante. Ahora, en medio del dolor, esperan encontrar a Kabeer “vivo o muerto”, un “alivio” que los “consolará”.

“Estamos preocupados y fuimos de un hospital a otro, pero no obtuvimos ninguna información. Su madre está devastada, se desmaya de vez en cuando”, mencionó un pariente.

Los adolescentes mayores de ocho hermanos se apresuraron al aeropuerto después de escuchar el rumor de que 20.000 personas serían reubicadas en Canadá o Estados Unidos. Ellos nunca habían experimentado la vida bajo el Gobierno de los talibanes.

De acuerdo al Daily Mail, ambos vendían sandías en el mercado central de Kabul. “Se alimentaban de los contenedores para sobrevivir y mantener a su madre. (...) Ella no tiene otra familia y no tiene idea de cómo sobrevivirá bajo el régimen talibán”, tuiteó un usuario que señaló que las víctimas eran vecinos de su tía.

De acuerdo con el informe, Reza era un joven que disfrutaba de las actividades propias de su edad: practicaba boxeo por diversión, jugaba con sus hermanos y estaba cursando cursos secundarios. Usaba ropa del estilo occidental. Sus amigos lamentaron su muerte a través de las redes sociales.

Se encontraban entre decenas de ciudadanos aterrorizados por perder sus libertades, como poder ir a la escuela o escuchar música, tras la toma del poder por parte del grupo extremista.

“Todo el mundo está tratando de escapar. Le tienen miedo a los talibanes, están matando gente”, apuntó el familiar al medio. En la víspera, efectivos estadounidenses descubrieron “restos humanos” en el tren de aterrizaje del avión militar que fue asediado en el aeropuerto de Kabul por cientos de afganos en pánico.

La Fuerza Aérea de EE. UU. señaló que revisará todos los videos que circulan en las redes sociales del avión de transporte C-17, al cual cientos de personas persiguieron, algunas en su intento de aferrarse a sus alas o sus ruedas. Otro clip mostró a la misma nave sobrevolando Kabul y lo que parecían ser dos personas cayendo al vacío.

“Además de los videos subidos y los informes de prensa de personas que caen del avión al despegar, se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje del C-17, cuando aterrizó en la base aérea de Al Udeid, en Catar”, dijo Ann Stefanek, portavoz de la institución.

“La investigación será exhaustiva para permitirnos obtener todos los hechos sobre este trágico incidente”, agregó en un comunicado.

La militar no dio un balance total de víctimas en la instancia de partida del avión ni confirmó la información de que una persona fue aplastada bajo las ruedas de la aeronave antes del despegue.

Afganos no creen en las palabras de los talibanes

Miles de afganos se resisten a perder los derechos que adquirieron en los últimos 20 años, por lo que escapar del país parece ser la única opción, a pesar de que los talibanes prometieron que nadie se sentirá amenazado en este nuevo gobierno.

Las hostilidades han llegado a su fin y nos gustaría vivir en paz, sin enemigos internos ni externos”, sostuvo Zabihullah Mujahid, vocero principal de los talibanes, durante una conferencia de prensa en Kabul el martes 17 de agosto.

“Quiero asegurarles que después de las consultas que se realizarán muy pronto, seremos testigos de la formación de un gobierno fuerte, islámico e inclusivo”, añadió el vocero.

Crisis en Afganistán

Zabihullah Mujahid, vocero principal de los talibanes. Foto: AFP

Turquía levanta un muro para frenar a los migrantes de Afganistán

El temor e incertidumbre que se expande en Afganistán ha generado que cientos de familias busquen salir del país. Los reportes más conocidos son los escapes por la vía aérea. Sin embargo, muchos también lo hacen caminando y para ello deben cruzar Irán y llegar a Turquía, desde ahí el camino puede seguir hacia Europa u otras partes.

Ante tal situación, en su intento de asomarse a la capital turca, Estambul, los migrantes chocan con el muro que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan está construyendo, como una forma de endurecer su política migratoria por la crisis económica que atraviesa su país.

Ya se han levantado 156 km en la frontera con Irán, que tiene más de 500 km de largo, y se están reforzando las patrullas. Foto: OZAN KOSE - AFP

Ya se han levantado 156 km en la frontera con Irán, que tiene más de 500 km de largo, y se están reforzando las patrullas. Foto: OZAN KOSE - AFP

En los últimos días, la construcción de ese muro, de 243 km de largo y bordeado de fosas, parece haberse acelerado. Hasta el momento, se han levantado 156 km en la frontera con Irán, que tiene más de 500 km de largo, y se están reforzando las patrullas, explicaron responsables a la AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.